Las tecnologías de información en México.

Vintage_Computer_Tips_by_roberlan

Estado actual: Las TIC tienen en nuestro país ese sabor ambiguo de grandes avances en algunas áreas y deficientes en otros, en un país donde la franja entre ricos y pobres es de las mas profundas del mundo no es de extrañar que ésta situación permée muchas otras áreas.Contar con grandes avances en TICS en un país empobrecido es una cruel paradoja, cruel porque las herramientas para paliar la pobreza al menos en parte están ahi, paradojico porque pareciera que las TIC solo sirven para acentuar aun mas la pobreza.

La información es poder, esta frase que de tan citada suena ya casi tan cursi como de libro de auto-ayuda cobra fuerza en el México del siglo XXI, vemos todos los días esa lucha de poder en un nuevo campo, desconocido para muchos, menos para los nativos digitales, el Internet; Mientras el gobierno ve como sus viejas tecnologías como el espionaje telefónico y los espías con camara en mano pierden terreno, la población adopta esta tecnología como escudo y lanza, esto en el terreno político mas que nada pero ¿qué pasa en el área de la educación?.

La educación en México es gratuita, es un hecho, su calidad es discutible pero su gratuidad innegable, la Internet ofrece casi desde su nacimiento una fuente de conocimientos presta y dispuesta, pero no parece ser tomada en serio. tenemos algunas iniciativas entre ellas Khan academy no solo en inglés, también en castellano.

Las universidades virtuales ofrecidas por muchas de las mas grandes universidades del país El mismo youtube, La wikipedia. Pareciera que estamos sobrados de ofertas y de hecho lo estamos si contamos los miles de blogs,portales y páginas de autores que comparten sus conocimientos. entonces ¿porqué entonces el mexicano promedio (inexacto el término pero da una idea) no aprovecha toda esta fuente de conocimientos para su autoeducación?.

Esta es una pregunta con muchas respuestas y probablemente la mayoría sean correctas, pero mi objetivo es parametrizar mediante este unico rubro (la educación) el estado de neustras TICS. A manera de apresurada conclusión puedo decir que tenemos los medios, pero no todos tienen acceso a ellos, otros tenemos el alcance a estos, pero no la intención. Existen en México empresas como Telmex/Telcel que promueven la infraestructura para llegar a mas lugares y ofrecer mas servicios, pero con una población adoctrinada en la ley del mínimo esfuerzo, esto no parece cambiar algo. No todo es negro, México es un país de pensadores, de cuestionadores de emprendedores ingeniosos y son estos los que harán uso de las TICS de manera que estás sean timón y vela.

«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua».

Kofi Annan, discurso inaugural de la primera fase de laWSIS (Ginebra, 2003)

 

 

Anuncios

7 comentarios en “Las tecnologías de información en México.

  1. Medios para la educación en México hay varios, tanto como parte de la educación provista por el gobierno que es gratuita y todas las plataformas existentes en internet, pero bien dices la mayoría de los mexicanos aplicamos la ley del menor esfuerzo, esto también se refleja en la cantidad de libros que leemos.
    Como comentario aparte quiero mencionar que estoy tomado el curso de “Introducción a la visión por computador: desarrollo de aplicaciones en OpenCV” (que inició el 02/Feb/2016, gratuito, pero si se desea un certificado se tienen que pagar $50 USD), en la plataforma https://www.edx.org/ que cuenta con muchos curso en español (por si el idioma es un problema más), esto lo menciono sólo como ejemplo de las opciones existentes.
    Y en caso de que sea un problema el idioma alguien ya se preocupó por realizar una gran recopilación de cursos en español, en su gran mayoría gratis y en muchos casos de instituciones educativas mexicanas (UNAM, ITESM).

  2. Efectivamente, en México actualmente tenemos la infraestructura necesaria en cuanto a la Tecnología de la informacion para crecer y saber de cualquier tema, sin embargo estos medios no son explotados para lo que tendría que ser su fin principalmente, estamos hablando de la (educación), ya que como se comenta, se utiliza principalmente como medio para expresar inconformidad en cuanto al tema de la política y también se enfoca más en cuanto a redes sociales, ese es el problema real. Si realmente la tecnología en la información la aplicaramos de manera correcta y le diéramos la importancia intelectual, estaríamos hablando de un gran cambio en México.

  3. las tecnologías de la información y comunicación son tan importantes en nuestra vida cotidiana como seres humanos, que nos ayuda a mejorar nuestras vidas resolviendo muchos problemas. pero no todos las utilizamos para hacer el bien común, des afortunadamente en sociedades utilizan la tecnología (Internet) para hacer estafas a la población en general. en nuestra educación el Internet es indispensable, pero debemos aprender a utilizarlo con responsabilidad, porque si nosotros mismos no empezamos a respetarnos nadie vendrá y hacer esta tarea por nosotros.

  4. México tiene la capacidad y cuenta con la infraestructura necesaria para mejorara la tecnología en nuestro país solo nos falta explotar nuestras capacidades para poder mejorara lo que ya tenemos actualmente en el país la tecnología es fundamental actualmente para la educación pero no solo para eso nos sirve también nos puede servir para cuestiones como la medicina o la seguridad social, es cierto que muchos de los mexicanos contamos con la facilidad de tener acceso a la tecnología pero que pasa con las zonas rurales como las sierras o con los indígenas en nuestro país yo siento que nosotros como sociedad debemos presionar a nuestro gobierno para que les facilite la tecnología a los que no tienen facilidad económica para obtenerla

  5. Estas tienen una gran incidencia en la actualidad pues la posibilidades que brindan han dado lugar a una autentica revolución en la formas de llevar a cabo una investigación en los avances de los conocimientos y en el uso social del mismo, para un mejor desarrollo adquiriéndolos tanto en jóvenes y adultos, ya que este medio de la tecnología de información es fundamental en toda región dándoles un buen uso de buena fe.

  6. Los avances que se tienen año con año en tecnología se puede percutir de forma benéfica o no para el desarrollo total de la población, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han demostrado ser uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mexicana y esto es un claro ejemplo de el buen aprovechamiento de dichos avances ya que el crecimiento de la industria es la base de un gran desarrollo pero lo mismo lo es en cuestión de educación, es un gran arma para el aprendizaje en educación inicial principalmente así como a lo largo de todo el crecimiento en cuestión de educación, solo es cuestión de aprovechamiento optimo y no como una distracción al verdadero aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s