Las TIC´s (Tecnologías de Información en México).

TICsbird

Estado actual:

Las TIC tienen en nuestro país ese sabor ambiguo de grandes avances en algunas áreas y deficientes en otros, en un país donde la franja entre ricos y pobres es de las mas profundas del mundo no es de extrañar que ésta situación permée muchas otras áreas.Contar con grandes avances en TICS en un país empobrecido es una cruel paradoja, cruel porque las herramientas para paliar la pobreza al menos en parte están ahi, paradojico porque pareciera que las TIC solo sirven para acentuar aun mas la pobreza.

La información es poder, esta frase que de tan citada suena ya casi tan cursi como de libro de auto-ayuda cobra fuerza en el México del siglo XXI, vemos todos los días esa lucha de poder en un nuevo campo, desconocido para muchos, menos para los nativos digitales, el Internet; Mientras el gobierno ve como sus viejas tecnologías como el espionaje telefónico y los espías con camara en mano pierden terreno, la población adopta esta tecnología como escudo y lanza, esto en el terreno político mas que nada pero ¿qué pasa en el área de la educación?.

La educación en México es gratuita, es un hecho, su calidad es discutible pero su gratuidad innegable, la Internet ofrece casi desde su nacimiento una fuente de conocimientos presta y dispuesta, pero no parece ser tomada en serio. tenemos algunas iniciativas entre ellas Khan academy no solo en inglés, también en castellano.

Las universidades virtuales ofrecidas por muchas de las mas grandes universidades del país El mismo youtube, La wikipedia. Pareciera que estamos sobrados de ofertas y de hecho lo estamos si contamos los miles de blogs,portales y páginas de autores que comparten sus conocimientos. entonces ¿porqué entonces el mexicano promedio (inexacto el término pero da una idea) no aprovecha toda esta fuente de conocimientos para su autoeducación?.

Esta es una pregunta con muchas respuestas y probablemente la mayoría sean correctas, pero mi objetivo es parametrizar mediante este unico rubro (la educación) el estado de neustras TICS. A manera de apresurada conclusión puedo decir que tenemos los medios, pero no todos tienen acceso a ellos, otros tenemos el alcance a estos, pero no la intención. Existen en México empresas como Telmex/Telcel que promueven la infraestructura para llegar a mas lugares y ofrecer mas servicios, pero con una población adoctrinada en la ley del mínimo esfuerzo, esto no parece cambiar algo. No todo es negro, México es un país de pensadores, de cuestionadores de emprendedores ingeniosos y son estos los que harán uso de las TICS de manera que estás sean timón y vela.

«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua».

Kofi Annan, discurso inaugural de la primera fase de laWSIS (Ginebra, 2003)

 

 

Anuncios

52 comentarios en “Las TIC´s (Tecnologías de Información en México).

  1. Medios para la educación en México hay varios, tanto como parte de la educación provista por el gobierno que es gratuita y todas las plataformas existentes en internet, pero bien dices la mayoría de los mexicanos aplicamos la ley del menor esfuerzo, esto también se refleja en la cantidad de libros que leemos.
    Como comentario aparte quiero mencionar que estoy tomado el curso de “Introducción a la visión por computador: desarrollo de aplicaciones en OpenCV” (que inició el 02/Feb/2016, gratuito, pero si se desea un certificado se tienen que pagar $50 USD), en la plataforma https://www.edx.org/ que cuenta con muchos curso en español (por si el idioma es un problema más), esto lo menciono sólo como ejemplo de las opciones existentes.
    Y en caso de que sea un problema el idioma alguien ya se preocupó por realizar una gran recopilación de cursos en español, en su gran mayoría gratis y en muchos casos de instituciones educativas mexicanas (UNAM, ITESM).

  2. Efectivamente, en México actualmente tenemos la infraestructura necesaria en cuanto a la Tecnología de la informacion para crecer y saber de cualquier tema, sin embargo estos medios no son explotados para lo que tendría que ser su fin principalmente, estamos hablando de la (educación), ya que como se comenta, se utiliza principalmente como medio para expresar inconformidad en cuanto al tema de la política y también se enfoca más en cuanto a redes sociales, ese es el problema real. Si realmente la tecnología en la información la aplicaramos de manera correcta y le diéramos la importancia intelectual, estaríamos hablando de un gran cambio en México.

  3. las tecnologías de la información y comunicación son tan importantes en nuestra vida cotidiana como seres humanos, que nos ayuda a mejorar nuestras vidas resolviendo muchos problemas. pero no todos las utilizamos para hacer el bien común, des afortunadamente en sociedades utilizan la tecnología (Internet) para hacer estafas a la población en general. en nuestra educación el Internet es indispensable, pero debemos aprender a utilizarlo con responsabilidad, porque si nosotros mismos no empezamos a respetarnos nadie vendrá y hacer esta tarea por nosotros.

  4. México tiene la capacidad y cuenta con la infraestructura necesaria para mejorara la tecnología en nuestro país solo nos falta explotar nuestras capacidades para poder mejorara lo que ya tenemos actualmente en el país la tecnología es fundamental actualmente para la educación pero no solo para eso nos sirve también nos puede servir para cuestiones como la medicina o la seguridad social, es cierto que muchos de los mexicanos contamos con la facilidad de tener acceso a la tecnología pero que pasa con las zonas rurales como las sierras o con los indígenas en nuestro país yo siento que nosotros como sociedad debemos presionar a nuestro gobierno para que les facilite la tecnología a los que no tienen facilidad económica para obtenerla

  5. Estas tienen una gran incidencia en la actualidad pues la posibilidades que brindan han dado lugar a una autentica revolución en la formas de llevar a cabo una investigación en los avances de los conocimientos y en el uso social del mismo, para un mejor desarrollo adquiriéndolos tanto en jóvenes y adultos, ya que este medio de la tecnología de información es fundamental en toda región dándoles un buen uso de buena fe.

  6. Los avances que se tienen año con año en tecnología se puede percutir de forma benéfica o no para el desarrollo total de la población, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han demostrado ser uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mexicana y esto es un claro ejemplo de el buen aprovechamiento de dichos avances ya que el crecimiento de la industria es la base de un gran desarrollo pero lo mismo lo es en cuestión de educación, es un gran arma para el aprendizaje en educación inicial principalmente así como a lo largo de todo el crecimiento en cuestión de educación, solo es cuestión de aprovechamiento optimo y no como una distracción al verdadero aprendizaje.

  7. TIC pueden contribuir a hacer realidad la educación universal en el mundo entero, al dar información y así a los estudiantes, perfeccionar las competencias profesionales, te ayuda también a mejorar el aprendizaje.
    Literal promueve la educación, mejora la calidad de enseñanza y hace mucho mas fácil el diálogo, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

    -KARENHR. UAD NUTRICION

  8. Considero que los tics son muy importantes en Mexico, pero, tiene razon al decir que muchos no tienen acceso y tambien que nos hacen mas pobres, esto va de la mano con la era del consumismo, alparecer las personas quiernebn tener una vida americana, per, lamentablemente puienso que el planeta gracias a los tics no esta saludablenuestro planeta, en ese caso, ¿no podriamos inventar algunn objeto para deshacernos de la basura que generamos?

  9. Creo que nosotros como sociedad debemos apoyar a las personas que no tienen tantos accesos a las TICs, y recursos para poder ver la manera que se puedan actualizar y así tener un mejor desarrollo para el país. Ya que la tecnología avanza mas rápido y va dejando sin oportunidades a las personas que no cuentan con los recursos necesarios.

  10. Aplicado a la educación las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son una gran herramienta para poder obtener conocimiento, pero por desgracia no todas la escuelas están equipadas con computadores y las que cuentan nos las usan adecuadamente o en su defecto no están del todo operativas.
    La educación ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y en el país aun seguimos aferrados un sistema cuyas bases son la mismas que hace un siglo y se sigue enseñando de la misma manera.

  11. En México ya contamos con los suficientes recursos para un buen aprendizaje y es efectivamente que no los explotamos como deberia o hacemos el uso correcto. No sabemos aprovechar y llegar al verdadero aprendizaje . Es real que hay una franja que distingue entre un lugar a otra en cuanto la tecnologia pero mexico ha tenido un crecimiento y con ello su desarrollo .

  12. Desde hace mucho se pretende hacer que las Tics lleguen a muchos lugares y que se conozca de ellas , programas de gobierno que han apoyado con equipos y aulas de trabajo electrónicas , salones inteligentes y demás han sido de gran ayuda para que los jóvenes salgan adelante y mejor preparados mas no todos ponen el mismo empeño , si tanto como maestros al momento de educar y brindar un servicio de calidad y el buen uso del Internet , como estudiantes mostraran un interés por su superación académica fueran siempre de carácter positivo y comprometido muy probablemente problemas como la ignorancia y la poca cultura disminuiría considerablemente

  13. Estas tecnologías abarcan gran cantidad de conocimiento el cual no es explotado adecuadamente, nuestro país esta muy pobre por la falta de información o mal informados por no saber utilizar los medios que nos brindan, es triste y hasta cierto punto molesto que las personas teniendo un amplio universo de información no se utilice para la educación, el mexicano promedio no se das cuenta de la cantidad de opciones que tiene para la búsqueda de información solo se basan en lo que ya conocen, “El conocimiento es poder” y baya que eso es una de las razones por las que nuestro mexico sigue sufriendo por el desinterés y ganas de crecer, tenemos el arma mas poderosa en nuestras manos para hacer grandes cosas

  14. Las tecnologías de información son de gran ayuda para la sociedad, el acceso a las nuevas tecnologías nos brindan muchas oportunidades de aprendizaje e enriquecer el conocimiento. Aunque es cierto que no todos tienen acceso a ellas o no las utilizan de manera adecuada. En México la educación debe brindar la información necesaria para conocer y utilizar los diversos avances en tecnología que existen hoy en día.

  15. Las tics tienen muchas ventajas en el ámbito laboral por que nos ayudan a obtener información rápidamente y de distintas fuentes,en cambio hay muchas personas que no tienen la posibilidad de hacer uso de ellas y no existe una educación o una autoridad que de apoyo.

  16. Es una lástima saber que existen herramientas tan funcionales como las TIC´s y las personas que tenemos acceso a ellas no las utilizamos para autoeducarnos, si no solo para entretenimiento, diversión, chismes, etc; peor aún que haya personas sin acceso a ellas que darían lo que fuera por poder aprender y educarse.
    Sería importante inculcar desde pequeños el hábito de aprender, investigar y de utilizar estas herramientas de manera apropiada, esto no quiere decir que se dejen de utilizar para entretenimiento pero también para autoeducarnos.
    Ojala en un futuro, todos tengamos acceso a la información y la utilicemos sobre todo!

  17. en nuestro paìs es muy contrastante la cuestion de la riqueza y pobreza por eso no todos tienen la facilidad de utilizar las nuevas tecnologias, seria muy bueno que se utilizaran correctamente para la educacion y fortalecer areas q se ven afectadas por este contraste.

  18. Por supuesto que las TIC’s son una gran herramienta de trabajo y apoyo , como lo dice hay personas que tienen la oportunidad y el medio pero no tienen ese habito de buscar e investigar cosas de provecho , usan medios de información solo para fines recreativos o de diversión
    Entonces se tendría que tener una cultura o un hábito desde pequeños para entender para que sirven los TIC’s.

  19. Las TIC’s hoy en día suelo suponer que es una herramienta sumamente importante para la educación y la evolución del mundo. El mexicano promedio tiene muchas posibilidades de educación, sólo que hay personas que no despiertan este instinto por aprender cada día más.
    Hay zonas marginadas en México que no son apoyadas por el gobierno y esto no del todo ocasiona una educación intelectual baja por así decirlo, pues he conocido casos de personas de bajos recursos que suelen ser los mejores estudiantes de México.
    En resúmen, Las tecnologías de la Infomación y Comunicación son un plus para la educación actual, hay personas que solo las ocupan para estar en contacto con sus amigos y sólo eso y por otro lado hay gente que las usa para la investigación y aportar nuevos conocimientos. En fin cada quién las ocupa como quiera para un bien común.

  20. Liliana Magaña Murillo.
    Las TICS sin duda son un gran herramienta para facilitar la educación, desgraciadamente vivimos en un país corrupto que lo único que busca es enriquecerse, sacrificando fondos que van destinados a la educación.
    Por lo que es necesario proporcionar mas equipos, software así como, personal capacitado para brindar apoyo y capacitación de calidad además es muy importante consientizar a la población de la importancia que implica el estar preparado con la TICS ya que nos facilitan la vida y nos mantiene comunicados.

    1. Parte de la solución pasa por nosotros mismos, aprender a utilizar la tecnología disponible y hacer buen uso de ella, es fácil caer en el abuso y convertir una herramienta en un arma.

  21. estoy de acuerdo con el texto , ya que hay personas que aprovechan el Internet al máximo y hay otras que no aun que la tengan y otras que quisieran poder usarla y por falta de recursos no pueden como en las comunidades y yo como solución haría un fundación para apoyar a la personas que no tienen acceso al Internet

    1. Curiosamente y por desgracia, cuando el Internet llega a las comunidades alejadas es usado para lo mismo que en la ciudades por gran parte de los habitantes, banalidades y ocio, como cuando la TV empezó a llegar a algunos lugares.

  22. Creo que mucho tiene que ver el modelo educativo que se ha estado manejando. Si se implementaran las TIC’s como una herramienta dentro de las aulas, en vez de solo lápices y cuadernos, sería más atractivo y fácil para los estudiantes aprender y no solo memorizar información para un examen, lo que crearía una educación de mejor calidad y por ende adultos creativos y emprendedores. Un ejemplo de esto es SOLE (Self Organized Learning Environments) una escuela en la nube.
    Claro que cómo se menciona los recursos económicos son una de las principales barreras, pero en realidad lo que hace falta no es dinero, ya que México destina el 6% del PIB a la educación, si no reorganizarlo ya que el 80% se va a el pago de los profesores.
    Así que muchas cosas no dependen de nosotros pero uno puede empezar, utilizando estas tecnologías de la mejor manera y sacando el mayor provecho.

    1. no solo hay lapices y cuadernos, están los libros que son muy buenos, pero por mucho material que se proporcione si no existe la disciplina y actitud poco se va a lograr, el éxito de SOLE depende tambien mucho de estos factores, si nadie muestra interés no sirve; y tienes en lo otro, razón memorizar es un recurso del que se ha abusado, el problema es que ahora los estudiantes queiren irse al otro extremo y memorizar nada.

  23. Las Tecnologías de la Información (TIC’s), forman parte de la sociedad que nos rodea, porque agrupan elementos y técnicas para transmitir información. El término no solamente se aplica a la informática y sus tecnologías (telemática y multimedia), sino también a los medios de comunicación social (mass media) y los medios de comunicación interpersonales (teléfono, fax, etc.). Gracias a las TIC’s, se puede mejorar la vida de todos los habitantes del planeta y por su puesto nos complementa a respuestas.

  24. Las tecnologías de la información, considero que son muy importantes para la sociedad en nuestro país, pero lamentablemente, la mayoría de las personas no le dan el debido uso, y solo esta lleno de ocio he información vana, palabras sin sentido, que gran parte de la sociedad mexicana fomenta dentro de ellas, y en su mayoría los jóvenes, empezando con los celulares, creo que la tecnología a brindado, buenas herramientas, para facilitarnos el trabajo, pero por desgracia no se aprovecha como debe ser, si las tic’s llegaran incluso a las zonas mas pobres, el uso es el mismo en la mayoría de personas.
    se debe empezar a concientizar a los jóvenes sobretodo, a sacar provecho, de esto de manera constructiva y no destructiva.

  25. Como todos tenemos en cuenta México actualmente tenemos la infraestructura necesaria y contamos con la Tecnología para crecer.
    lamentablemente en la sociedad no se le da el uso correcto ala tecnología
    no tenemos en cuenta que las (TIC’s) nos pueden ayudar en nuestra vida de una manera impresionante dándoles el uso correctamente.
    un claro ejemplo de esto es la herramientas que nos da al hacer tareas trabajos estudiar etc.

  26. La tecnología actualmente , ya es fundamental para nuestra vida. Ya que está presente en el más mínimo detalle. Esta como todo tiene sus fotos y sus contras, estas vistas por el criterio de cada individuo.
    En mi criterio, puedo decir que me tocó la época de la tecnologia , soy de las generaciones, dependientes de esta. Pero que se como usarlas y no excederme.
    Es una creación del ser humano muy importante e impactante , pero que gracias a esta tenemos muchos beneficios..

  27. Buenas noches profesor, la información es muy interesante por medio de las TICs de herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación nos ayuda bastante en varios aspectos la principal en el aprendizaje y comunicación, forma parte de la sociedad que nos rodea a transmitir información, gracias a las TICs se puede mejorar y aprender y por supuesto nos complementa con respuestas.

  28. mi opinion abarca relacionada a la “tecnologia” es muy claro que gracias al desarrollo y evolucion del humano, pudimos descubrir la tecnologia, pero tambien debemos pensar que es un arma de doble filo…ya que nos facilitan las cosas, por ejemplo, antes en los 90 cuando eramos simples niños, teniamos que ir y buscar la informacion en bibliografias, monografias, enciclopedias, librerias, etc… y para eso, teniamos que leer y asi aprendiamos mas y nos autoeducabamos, hoy en dia con la tecnologia es mucho mas facil de conseguir la informacion y mucho mas facil COPIAR Y PEGAR sin leer. Concuerdo con la gente que dice, que mucha gente daria lo que fuera, para tener los medios de la tecnologia para autoeducarse, pero…..supongamos, en realidad lo utilizarian para ese medio ? no lo sabemos y todo es culpa de la sociedad, de como nos educa y nos dejamos influenciar por ello.

  29. Si efectivamente ya hay varias herramientas para la educacion y no las sabemos aprovechar, ya que entre mas tecnologia hay la poblacion se va haciendo mas floja; por ejemplo antes las personas solian visitarse para saber como estaban las personas y ahora solo por medios como facebook y whatssap entonces no le dan el uso adecuado a la herramientas que tenemos para educacion porque prefieren la parte social que en lugar de la educacion. Si hay personas que no tienen acceso a ellas y es en donde no nos ponemos a reflexionar los que si podemos en que debemos saber aprovecharla, claro tambn es importante en lo social para cualquier emergencia haya varios modos de comunicacion pero se debe saber usar adecuadamente y la parte de la educacion saber que no solo existe internet, sino tambien laminas y libros.

  30. la información es poder: la tecnología ha facilitado por mucho el conocimiento en el país , esto es a que podeos leer, ver y obtener la información que queramos al instante ya que la internet ofrece gran variedad de novedades para aportar al conocimiento de cada individuo, y a través de estas novedades se ha implementado una de las más grandes aportaciones que son la mejora del modelo educativo.

  31. Efectivamente hoy en día tenemos la tecnología al alcance de nuestras manos o al menos para algunas personas pues como bien dice en el texto existe aún niveles altos de pobreza en México que desgraciadamente no tienen la posibilidad de obtener el acceso al Internet aunque aún teniéndolo no sabemos aprovecharlo de manera correcta e incluso también ha transformado a la sociedad haciendo que dependamos cada vez más de ella sin a veces fijarnos en el daño que pueden llegar a provocar; por ejemplo las redes sociales si bien nos sirve para poder comunicarnos con aquellas personas que se encuentran lejos también se han llegado a utilizar para ocasionar ciertas situaciones que han incluído incluso la muerte, por que aún nos falta tener una cultura sobre las tecnologías que existen y llegarán a existir con el paso de los años.

  32. Efectivamente como se comenta en el artículo la tecnología puede ser usada para cosas buenas como para cosas malas, es excelente que en internet literalmente encuentras todo lo que te puedas imaginar, las universidades que ofrecen servicios gratuitos deberían ser aprovechadas por todas las personas, lamentablemente en México existe un pensamiento mediocre del “luego lo hago” “mejor mañana” “que hueva”, esto viene desde la educación en casa que los padres no exigen a sus hijos y no les dan ese ejemplo como en países como Japón donde desde pequeños ya son unos genios, en México existe la corrupción y gracias a eso podemos obtener lo que queramos por eso se nos hace fácil y no nos superamos como personas.

  33. Es verdad, aunque en Mexico tal vez no tenemos las mejores TICS, si tenemos muchas a nuestro alcance pero muchas veces no las aprovechamos. Por una parte la pobreza ha limitado el acceso de algunos a una educacion de calidad. Pero tambien es cierto que nuestra cultura nos ha llevado a no poner empeño en ser “autodidactas”. En lugar de poner verdadero interes y esfuerzo en aprender y aprovechar el conocimiento que tenemos a nuestro alcance buscamos pretextos y nos fijamos en lo que no tenemos o lo que nos falta. Mexico es un pais con mucho potencial, solo necesitamos cambiar la manera en que vemos las cosas y centrarnos en lo que podemos hacer en medio de las injusticias y la corrupcion, para que de esa manera logremos superarnos y no dejarnos llevar por el medio que nos rodea.

  34. La información que proporciona el artículo parece interesante puesto que abarca puntos relevantes en cuanto al uso y acceso de las TIC en la actualidad.

    Sin embargo en el rango educativo apesar de que se tienen los medios como computadoras con programas de consulta entre ellos encarta, libros digitales, biblioteca virtual además del pizarrón enciclomedia su uso es desfavorable ya que, no se cuenta con Internet el cuál permitiría tener actualización constante de estas herramientas y asi brindar un mejor servicio de consulta.

    Es importante no dejar a un lado que parte de la población de nuestro país no cuenta con estos medios y mucho menos la tecnología por varios factores tales como: escaso recurso económico, acceso de servicio de luz eléctrica, ubicación geográfica, medios de comunicación entre otros. Pero si se puede contar con libros de texto, revistas científicas, enciclopedias, periódico que pueden nutrirnos de conocimiento al igual que las TIC con sus páginas de consulta en Internet y las muchas opciones que nos brindan.

  35. Los estudiantes no siempre usan la tecnología educativa para su propósito original aunque llevamos el dispositivos móviles a la escuela, por un lado, tendrás muchos usos creativos educativos. Por otro lado, permitir a los estudiantes llevar esos dispositivos en el aula está añadiendo esencialmente una herramienta para la distracción constante. Alguna de esa tecnología destinada a ayudar al personal docente se vuelve perjudicial cuando es puesta en manos de estudiantes traviesos como por ejemplo a profesores y alumnos, obreros o más a los “policías” que a su verdadero trabajo.

  36. En un país donde abunda la corrupción, adquirir conocimiento es una válvula de escape, aunque pésimamente mal remunerada si nos basamos en que no se le paga al que más sabe, si no al que mejores contactos tiene para generar acceso a un buen puesto laboral. Habitamos un lugar donde entre menos sepa el pueblo, mejor es para el gobierno; aún así, la propia iniciativa de adquirir conocimiento, aplicarlo y superarse día a día, radica en la opinión propia de proyección personal/profesional. Hay personas que saben mucho y comparten poco, y aparte generan poco ingreso, y hay otras personas que sin saber tanto generan más ingreso del promedio. Finalmente es muy ambiguo el mundo de la educación, y superarse es decisión meramente personal.

  37. Ciertamente la tecnologia actual nos ayuda de manera sorprendente, lamentablemente no se le da el uso adecuado creo que podria aportar mucho mas de lo que ahora hace por nosotros, siempre y cuando se explote de manera correcta , aún hay mucho campo que cubrir con la tecnología actual aunque pensandolo bien quizas esten mejor pues de manera practica usan los recursos disponibles y no solo recurren al copy-page.
    Si hicieramos conciencia dariamos un buen uso de las herramientas que tenemos a la mano, de este modo aportariamos un cambio siendo parte de una excelente mejora para nuestro entorno.

  38. Me parece muy interesante este artículo, es muy importante porque gracias a las TIC’S el porcentaje mayor de la población tenemos acceso a ellas, aunque a veces el uso de este es muy desperdiciado, hay lugares o escuelas que son lejanas a la zona urbana y tienen acceso a internet pero no tienen la suficiente capacitación del como usar este medio y aprovecharlo.
    Las TIC’S son herramientas fundamentales ahora, es más fácil el aprendizaje, solo es muy importante el saberlas usar tener una educación para su buen uso.

  39. Definitivamente creo que el modelo educativo tiene mucho que ver en todo este tipo de temas, como lo menciona el articulo absolutamente todos podemos utilizar la tecnología pero no todos tiene acceso a ella, empezando por la educación “Gratuita”, si bien no niego que en la cultura mexicana falta un poco el interés en adentrarnos mas a los temas de tecnología e innovación, gran parte del desinterés es porque ni si quiera sabemos de su existencia, nos limitan a un programa de estudios y si no nace el interés propio de investigar mas a nuestro al rededor es un tema nulo en nuestra preparación. No considero a las TIC´S como una franja entre ricos y pobres, mas bien como una franja entre el interés de investigar por tu cuenta, de prepararte y explorar lo que la tecnología y los avances tiene para dar y un sistema académico deficiente en México.

  40. Las tics son demasiado importantes para el desarrollo tanto estudiantil como profesional, es lamentable que el acceso a todo este tipo dispositivos y de información sea tan ligado a una posición económica

  41. LAS TICS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL EN LA VIDA ACTUAL ESPECIALMENTE EN LA CARRERAS PROFESIONALES YA QUE SON UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL CONTINUO DESAROLLO DEL INDIVIDUO, TAMBIEN DE MANERA EN QUE NOS PERMITE SER AUTODIDACTAS Y NO DEPENDER DE CLASES PRESENCALES PARA PODER GENERAR Y DESARROLLAR CONOCIMIENTOS

  42. La TIC´s son una excelente herramienta para la educación, desafortunadamente el fácil acceso a éstas ha desviado el propósito de las mismas. Un nuevo problema es que en algunas escuelas de educación primaria, sino es que la mayoría, han eliminado la clase de computación de curricula. Los niños de educaciòn primaria saben usar Facebook,Instagram, maneja cuentas YouTube pero no saben ya utilizar ni siquiera Office y menos sabràn enfocar la TIC´s para su propio aprendizaje, dando como resultado que crean que las Tic`s son únicamente para diversión y entretenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s