Las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicaciones en México).

TICsbird

Estado actual:

Las TIC tienen en nuestro país ese sabor ambiguo de grandes avances en algunas áreas y deficientes en otros, en un país donde la franja entre ricos y pobres es de las mas profundas del mundo no es de extrañar que ésta situación permée muchas otras áreas.Contar con grandes avances en TICS en un país empobrecido es una cruel paradoja, cruel porque las herramientas para paliar la pobreza al menos en parte están ahi, paradojico porque pareciera que las TIC solo sirven para acentuar aun mas la pobreza.

La información es poder, esta frase que de tan citada suena ya casi tan cursi como de libro de auto-ayuda cobra fuerza en el México del siglo XXI, vemos todos los días esa lucha de poder en un nuevo campo, desconocido para muchos,  Internet; Mientras el gobierno ve como sus viejas tecnologías como el espionaje telefónico y los espías con camara en mano pierden terreno, la población adopta esta tecnología como escudo y lanza, esto en el terreno político mas que nada pero ¿qué pasa en el área de la educación?.

La educación en México es gratuita, es un hecho, su calidad es discutible pero su gratuidad innegable, la Internet ofrece casi desde su nacimiento una fuente de conocimientos presta y dispuesta, pero no parece ser tomada en serio. tenemos algunas iniciativas entre ellas Khan academy no solo en inglés, también en castellano.

Las universidades virtuales ofrecidas por muchas de las mas grandes universidades del país El mismo youtube, La wikipedia. Pareciera que estamos sobrados de ofertas y de hecho lo estamos si contamos los miles de blogs,portales y páginas de autores que comparten sus conocimientos. entonces ¿porqué entonces el mexicano promedio (inexacto el término pero da una idea) no aprovecha toda esta fuente de conocimientos para su autoeducación?.

Esta es una pregunta con muchas respuestas y probablemente la mayoría sean correctas, pero mi objetivo es parametrizar mediante este unico rubro (la educación) el estado de neustras TICS. A manera de apresurada conclusión puedo decir que tenemos los medios, pero no todos tienen acceso a ellos, otros tenemos el alcance a estos, pero no la intención. Existen en México empresas como Telmex/Telcel que promueven la infraestructura para llegar a mas lugares y ofrecer mas servicios, pero con una población adoctrinada en la ley del mínimo esfuerzo, esto no parece cambiar algo. No todo es negro, México es un país de pensadores, de cuestionadores de emprendedores ingeniosos y son estos los que harán uso de las TICS de manera que estás sean timón y vela.

«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua».

Kofi Annan, discurso inaugural de la primera fase de laWSIS (Ginebra, 2003)

 

 

Anuncios

75 comentarios en “Las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicaciones en México).

  1. las TIC`s son una gran herramienta para el aprendizaje, de estas podemos sacar mucho provecho si investigamos mas. siempre tenemos que aprovechar los medios que tenemos a la mano, pero muchas veces estos son desaprovechados.

  2. Es de vital importancia la expansión del conocimiento en todas aquellas áreas en las que personas con pocos recursos materiales, económicos y culturales son la clave para un desarrollo del mismo país. No se puede ayudar sino se quiere ser ayudado, pero la perseverancia y la esperanza en movimientos, programas y demás ayudarán a que esos grupos de sujetos conozcan lo que le es suyo. Uno de los grandes problemas de que la gente no sepa, es el hecho de que sus Derechos Humanos se ven violados, afectados y exprimidos sin haber un castigo alguno, es por ello que el apoyo a la educación debe realizarse con mayor preponderancia antes que otros rubros, como lo es la violencia. La opinión personal de esto, es que si se conoce la Ley y se utiliza de manera adecuada la información, habrá menos violaciones (delitos, crímenes, etc) y más sancionados. Ojalá los individuos ayuden a ser ayudados.

  3. En los últimos años la tecnología ha sido un gran cambio que para algunos es una gran beneficio y facilita actividades que suelen ser complejas. Dentro de las TIC’s tenemos ese gran prejuicio en el cual señala los status sociales al tener y no tener el alcance a las innovaciones tecnológicas. Me parece correcto hacer hincapié en el aspecto de que las innovaciones tecnológicas son un beneficio para todos, independientemente de nuestro lugar en la sociedad. Cabe mencionar que cada vez avanzamos más en este rubro.

  4. La forma de vida no es nada estática, cambiando en una enorme medida que va de la mano con la influencia de la avanzada tecnología; la cual nos ha permitido mejorar tanto actividades de la vida diaria como el desarrollo educacional haciéndolas mas seguras y eficientes, y a pesar de tanta tecnología aun sigue marcado ya sea el alto o el bajo poder adquisitivo en las clases sociales dando como resultado hasta el rechazo en esta sociedad capitalista, donde los gobiernos implementan programas de educación digital para jóvenes y adolescentes que no tienen la posibilidad de acceso directo con dicha tecnología para un desarrollo educacional; lamentablemente la mayoría de las veces esta tecnología no es usada de manera inteligente mucho menos apropiada.

  5. En México se observa que hay diferencias del poder alcanzar la tics para poder utilizarlas de una manera mas objetiva y poder desarrollar diferentes medios que ya conocemos y utilizamos en la actualidad, si pudiéramos realizar esto y llevar estas tics a toda la sociedad se podría llegar a cambiar a México y ser un país de primer mundo y no estar como el tercero y poder tener mas gente capaz, hábil e independiente para poder competir con cualquier otra persona a nivel mundial

  6. Actualmente como dice en la note disponemos de todas las herramientas para un aprendizaje mas autodidacta y para enriquecer nuestro repertorio de conocimiento o en todo caso complementarlo con aún mas, el estar en un país de tercer mundo pero tecnológicamente progresando es casi irónico y aunque el acceso al las TIC’s es actualmente mas accesible a lugares que antes ni se pensaba podía llegar la información ahora es una realidad y aun así la gente sigue y prefiere seguir en la ignorancia por la razón que sea pero es mas “cómodo”.

  7. En todo el país las tics han evolucionado mucho, es verdad que estas facilitan mucho nuestro aprendizaje y son una herramienta de gran ayuda para nuestra formación profesional, pero también es verdad que no todos tienen la misma posibilidad sobre estas, y algunos tienen la posibilidad de usarlas para su aprendizaje y en vez de utilizarlas para esto lo utilizan para otros fines, en mi opinión antes de llevarlas a toda la sociedad, primero tendríamos que empezar por inculcarles mas valores a la sociedad y mas conocimiento sobre las tics, de nada sirve que toda la sociedad tenga acceso a estas si las van a utilizar para fines lucrativos o de otra índole.

  8. las tics son una herramienta muy eficiente para la educación ya que nos brinda muchísima información sobre temas importantes aun así no se le toma la importancia que se le debería como la Internet que para los alumnos debería ser gratuita por que no todos pueden acceder a la Internet

    Si hiciéramos conciencia daríamos un buen uso de las herramientas que tenemos a la mano, de este modo aportaríamos un cambio siendo parte de una excelente mejora para nuestro entorno.

    1. “Si hiciéramos conciencia daríamos un buen uso de las herramientas que tenemos a la mano” coincido contigo, demos como profesionsitas ese paso y aprovechemos el potencial. ya tenemos conciencia de ello ahora pongamos manos a la obra.

  9. Efectivamente en México tenemos todo tipo de herramientas para poder desarrollar la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´s), pero en nuestro sistema de educación a pesar de que según sea gratuita no todos tenemos al alcance al Internet como otros, hoy en día el Internet ya no es un lujo mas bien es una necesidad para nuestra vida cotidiana, el problema es para las persona que no puedan adquirir algún servicio para tenerlo o tengan la economía suficiente para estar todo el tiempo y poder alquilar alguna computadora en otro sitio, a pesar de que las personas no tengan la encomia suficiente mínimo una ves a la semana lo consultan esto significa mucho para la educación de nuestras familia, nuestra auto-educación, tenemos que aprender utilizarlo para aprovecharlo y no hacer mal uso de el.

    1. El asunto es que YA está la tecnología y YA podemos acceder a ella desde nuestros celulares, pero … solamente las usamos mayoritariamente para el ocio, desperdiciando su potencial, preferimos pasar 2 horas viendo mensajes de whatsapp que 20 minutos leyendo noticias.

  10. Se me hace tan interesaste este tipo de documentales ya que se me hace intenso pensar en lo rápido que ha sido las evoluciones de todo tipo de tecnologías que se han hecho tan importantes en la humanidad en la actualidad ya que gracias a estas tecnologías podemos poner en estadísticas todo lo que el humano puede observa, esto es de mi Agrado!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s