La realidad del trabajador informático en México

 

galaxy 2271

Hablar de los profesionales de las TIC´s en México es abordar un tema con muchas facetas, demasiadas quizás; Pareciera que todo mundo creemos saber que es un profesional de las TIC´s (informático en la jerga común).

La oferta en carreras relacionadas con las TIC´s es enorme, a lo largo y ancho del país desde el nivel de bachillerato se cuenta con técnicos en informática, ofimática y programación; A nivel profesional las carreras de Licenciatura en informática, Ingeniería en sistemas computacionales son 2 de las mas ofertadas por mencionar solo algunas.

Los planes de estudio de las carreras varían en gran medida dependiendo de que institución las ofrece, asi  nos encontramos que algunas van mas orientadas hacia la programación, otras a la gestión de proyectos, algunas mas con un enfoque a las redes o docencia.

Hasta aquí todo parece ir bién nos encontramos con un amplio abanico de ofertas, algunas bien diferenciadas y otras no, lo cual lleva a constantes confusiones entre los aspirantes porque las barreras entre una y otra no son siempre claras.

Pero aciertos mas , aciertos menos, el profesional de las TIC´s va encontrando su camino a través de ello, en gran parte por aprendizaje autodidacta de aquello que le interesa, el problema viene entonces de otros lados.

Lo que los mis jefes, padres, esposa, novia, amigos y todos los demás píensan que hago   

Cuando en una reunión un médico dice que lo es, para la mayoría resulta mas o menos claro, se forma una imagen automática del galeno auscultando y recetando medicamentos y dando indicaciones de los cuidados, pero cuando un Licenciado en informática o Ingeniero en sistemas menciona su título automaticamente el pensamiento es que esa persona “arregla computadoras”, algunos mas piensan que “puede hackear cuentas de las redes sociales”, otros creen que el profesional es una especie de vendedor que conoce todas las marcas de computadoras y podrá recomendarles.

Hasta aquí el ambito social y familiar, pero dentro de la esfera laboral continuamente te topas con prejuicios similares donde los compañeros de trabajo desconocen la labor “¿Ingeniero de sotware, qué es eso?” otros piensan que es el repositorio de cargadores de celular y memorias flash USB; Si aun no está integrado en un trabajo y está en la busqueda encuentra  ofertas de empleo de lo mas variopinto donde el personal de recursos humanos simplemente buscó en la red los términos “oferta, empleo, informatica, sistemas” copia y pega un listado kilométrico con requisitos “indispensables” que debe cumplir el aspirante, requisitos que muchas veces no tienen que ver entre si o  hacen preguntarse si de verdad en esa empresa necesitan y manejan todas esas tecnologías porque de ser así pareciera que van a competir contra Google.

Esta práctica es mas común de lo que pudiera pensarse, basta hojear alguno de los periódicos de circulación nacional (si, ese arcaico formato impreso) para darse cuenta de ello.

Lo anterior tiene por añadidura que al integrarse a la estructura laboral el trabajador de TIC´s es conocido como “el informático” o “el tipo de las computadoras”, algo que se podría esperar de aquellos menos empapados en los temas, pero cuando los jefes de otros departamentos que dependen de  el tuyo para sus funciones, desconocen tus capacidades, responsabilidades y función es algo que ya raya en el descuido absurdo.

Ese desconocimiento de las aptitudes, conocimientos y alcance de estos en el trabajador de las TIC,s provoca el desperdicio de recursos en la empresa humanos, económicos, cronológicos, materiales pues se desperdician las capacidades del trabajador en tareas triviales como ayudarle a tal departamento a mover sus equipos y conectarlos o ayudar al jefe con una presentación de power point.

Esa ignorancia conduce mas temprano que tarde a la perdida no solo de recursos sino de oportunidades, quedar rezagado frente a empresas que si han definido lo que es un departamento encargado de las TIC´s y se apalancan en el para su mejor funcionamiento sacando provecho de los profesionales y zambullendose por completo en el siglo XXI.

Actualmente en México, con los puestos de gobierno en manos de jefes designados por compadrazgos y no por el perfil del puesto, tenemos una estructura que tiene como dirigentes a analfabetas tecnológicos, que desconocen el uso básico de la PC, el Internet, las redes sociales y mantienen las oficinas de gobierno en una especie de limbo tecnológico.

La mayor parte de las veces el trabajador se encuentra atado de manos para lograr cambio alguno y su deprtamento es menospreciado en las reuniones estratégicas.

Esta es parte de la realidad, otra de las facetas es que el trabajador de las TIC´s tiene una movilidad mucho mayor que la de otros profesionistas y puede colocarse en empresas de diferentes ramos donde haya un departamento de informática, computo , TIC´s co como se le llame, lo anterior siempre y cuando esté dispuesto a dejar su zona de confort cambiarse de ciudad o país y mantenerse actualizado, para poder ser un agente de cambio en las dinámicas y sinergia de la empresa.

Anuncios

22 comentarios en “La realidad del trabajador informático en México

  1. Todo el mundo cree que:
    1. Ya por el hecho de que tu trabajo se base en el uso de la computadora y algunas aplicaciones específicas, ya “debes” forzosamente conocer como funcionan todas y cada una de las aplicaciones disponibles, ya se trate de programas de diseño, bases de datos, software hecho a la medida, ah y sobre todo que debes saber usar todas las aplicaciones de los teléfonos, es más cualquier cosa que contenga una pantalla y opciones de configuración, si no, ¿entonces para que te contrataron?

    2. tienes la obligación de sacarle el trabajo, ya que eres el de sistemas y debes saber hacerlo ¿o que no estudiaste para saber como hacerle la presentación al de depto. de adquisiciones? o ¿Que tan dificil es que diseñes el logotipo de la empresa? o bien ¿porque no llaman al de sistemas para que haga que a la contadora le cuadren los estados de cuenta? (los cuales no le salen porque es una bruta que no no sabe ni hacer un balance gral.), esto por citar algunos ejemplos.

    3. Que a pesar de que tienes a tu cargo un montón de responsabilidades (desarrollo de aplicaciones, administración de bases de datos, configuración de servicios o lo que se trate tu trabajo) no te creen que tengas la capacidad para desempeñarte en otras áreas con similares responsabilidades y aptitudes, siempre serás solo y únicamente “el de sistemas”.

    4. seguro le sabes a eso de descarga de películas y música, además de que puedes convertirlas a cualquier formato que deseen por más raro que este sea, porque claro tienes a tu disposición todas las aplicaciones para hacerlo y nuevamente ¿pues eso estudiaste no?

    Todo eso es tan ilógico como espera que un médico sea pediatra, oncólogo, ginecologo y cirujano plástico a la vez

    1. Estoy totalmente de acuerdo con está publicación es un tema de mucho interés, es algo que a lo mejor no nos hemos puesto a pensar pero si lo hicieramos tantito llegariamos a la conclusión que todo lo que el autor dice esta en lo cierto,¿por qué? cuando escuchamos de un igeniero en sistemas lo único que se nos viene a la cabeza es pensar, en sabe usar una computadora, el solo sabe de eso y ya, ¿Por qué?no pensar en si es bueno en eso que es algo complicado porque no cualquiera lo hace, ha de ser bueno para muchas cosas más; como en llevar la administración de alguna empresa,quién dice que el no hará el trabajo mejor que un contador o se desarrollara mejor en otra área, no solo puede ser el de sistemas. No de jemos pasar por alto que muchos programas y sistemas que se usan para el buen manejo de una empresa u algún otro departamento lo diseñan ellos, entonces ¿Por qué no dar la oportunidad que ellos demuestren sus habilidades en otras cosas? Bien podrían ser unos buenos maestros, enseñar lo aprendido y no me refiero solo a sistremas, sino a otras asignaturas.

    2. Pues para mi opinión los profesionales en las tic´s son demasiado importantes ya que, en sus labores abarcan muchas cosas para cualquier bachillerato o incluso cualquier tipo de carrera necesita de profesionales en las tics.
      Pero si no se le da su importancia como otras carreras profesionales ya que en si para mi opinión todas son muy importantes no se encuentra una sobre la otra, todas son iguales de importantes.
      Pero la mayoría de la gente solo piensan que los profesionales en las tic´s en México son solo simples personas que arreglan computadoras o celulares y saben de los diferentes tipos de marcas que hay de computadoras y ya.
      Pero eso solo sería lo más básico que pudieran saber se encargan de cosas más importantes como manejar las tecnologías de alguna empresa importante.
      En su mayoría son menospreciados en empresas de México no saben su verdadero potencial y los excluyen de juntas importantes porque creen que su profesión no es muy importante para resolver algunos problemas que afecten a la empresa. Pero sus labores son muy importantes.
      No solo son personas que arreglan computadoras, y asen buenas presentaciones en PowerPoint, Word o Excel, o sepan jaquear sitios web, sin ellos no habría mucho avance.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con está publicación es un tema de mucho interés, es algo que a lo mejor no nos hemos puesto a pensar pero si lo hicieramos tantito llegariamos a la conclusión que todo lo que el autor dice esta en lo cierto,¿por qué? cuando escuchamos de un igeniero en sistemas lo único que se nos viene a la cabeza es pensar, en sabe usar una computadora, el solo sabe de eso y ya, ¿Por qué?no pensar en si es bueno en eso que es algo complicado porque no cualquiera lo hace, ha de ser bueno para muchas cosas más; como en llevar la administración de alguna empresa,quién dice que el no hará el trabajo mejor que un contador o se desarrollara mejor en otra área, no solo puede ser el de sistemas. No dejemos pasar por alto que muchos programas y sistemas que se usan para el buen manejo de una empresa u algún otro departamento lo diseñan ellos, entonces ¿Por qué no dar la oportunidad que ellos demuestren sus habilidades en otras cosas? Bien podrían ser unos buenos maestros, enseñar lo aprendido y no me refiero solo a sistremas, sino a otras asignaturas.

  3. El articulo es bastante viejo, no se ha revisado y cuenta con varios errores de tipeo, el titulo es bastante generalizado y no cuadra con la información que el lector espera encontrarse.
    El articulo nos relata como el circulo social del individuo, le autoasigna valores que no le corresponden, dándonos una idea errónea del rol social que este desempeña.
    De verdad me hubiese gustado leer cifras y datos oficiales sobre la verdadera realidad del trabajador informático en México, sus campos de trabajo, tasas de empleo/desempleo, salarios, puestos de ocupación y el verdadero y principal problema que abarca a este sector, el de las tecnologías en México, puesto que México, lleno de abundante corrupción y burocracia barata, no permite el desarrollo de las mismas, por lo que el país sufre de una alta tasa de “fuga de cerebros”, personas con potencial que se ven en la necesidad de ir a otro país a buscar las oportunidades que México no puede ofrecerles.
    Saludos!

    1. Saludos, no es la finalidad del post dar cifras, aunque asi pudieran pensar algunos, por eso el título no incluye las palabras “estadísticas” o “cifras”, y si el relato habla mas de las percepciones subjetivas sobre el trabajo de los “informáticos”,algunas de las estadìsticas que buscas ya han sido publicadas en estudios de INEGI por ejemplo donde puedes consultarlas, recordemos que la realidad tiene varias facetas y no todas son números en este post he pretendido abordadr una de ellas que es la percepción erronea de las capacidades y alcances del trabajador.

      Un post con los datos que mencionas daría para bastante material y la finalidad de mi post es el de dar compatir algunos datos solamente en pequeños posts y en ocasiones poner enlaces a fuentes donde ampliar la información.

  4. creo que de lo poco que leí me he quitado varias dudas, sin embargo tiene unas cuantas faltas de ortografía, pero aun así es buena información que me ayudara en lo que necesito.

  5. toda la información que esta aportada en este blog no tiene significado pues habla de varias cosas que no tienen coherencia ya que esta hablando de que un programador desempeñe muchos trabajos que no son de su área a la vez como que desempeñe trabajos que no tienen nada que ver con ello, yo creo que la importancia de tener un blog es para proporcionar informacion adecuada y rapida para quien a nececita y si nosotros podemos ayudar con fuentes confiabes en un solo lugar es un gran metodo de obtencion de informacion.

  6. Estoy de acuerdo con la publicación , Pues para mi opinión los profesionales en las tic´s son demasiado importantes ya que, en sus labores abarcan muchas cosas para cualquier bachillerato o incluso cualquier tipo de carrera necesita de profesionales en las tics.
    Pero si no se le da su importancia como otras carreras profesionales ya que en si para mi opinión todas son muy importantes no se encuentra una sobre la otra, todas son iguales de importantes.
    Pero la mayoría de la gente solo piensan que los profesionales en las tic´s en México son solo simples personas que arreglan computadoras o celulares y saben de los diferentes tipos de marcas que hay de computadoras y ya.
    Pero eso solo sería lo más básico que pudieran saber se encargan de cosas más importantes como manejar las tecnologías de alguna empresa importante.
    En su mayoría son menospreciados en empresas de México no saben su verdadero potencial y los excluyen de juntas importantes porque creen que su profesión no es muy importante para resolver algunos problemas que afecten a la empresa. Pero sus labores son muy importantes.
    No solo son personas que arreglan computadoras, y asen buenas presentaciones en PowerPoint, Word o Excel, o sepan jaquear sitios web, sin ellos no habría mucho avance.

  7. Pues para mi opinión los profesionales en las tic´s son demasiado importantes ya que, en sus labores abarcan muchas cosas para cualquier bachillerato o incluso cualquier tipo de carrera necesita de profesionales en las tics.
    Pero si no se le da su importancia como otras carreras profesionales ya que en si para mi opinión todas son muy importantes no se encuentra una sobre la otra, todas son iguales de importantes.
    Pero la mayoría de la gente solo piensan que los profesionales en las tic´s en México son solo simples personas que arreglan computadoras o celulares y saben de los diferentes tipos de marcas que hay de computadoras y ya.
    Pero eso solo sería lo más básico que pudieran saber se encargan de cosas más importantes como manejar las tecnologías de alguna empresa importante.
    En su mayoría son menospreciados en empresas de México no saben su verdadero potencial y los excluyen de juntas importantes porque creen que su profesión no es muy importante para resolver algunos problemas que afecten a la empresa. Pero sus labores son muy importantes.
    No solo son personas que arreglan computadoras, y asen buenas presentaciones en PowerPoint, Word o Excel, o sepan jaquear sitios web, sin ellos no habría mucho avance.

  8. Pues para mi opinión los profesionales en las tic´s son demasiado importantes ya que, en sus labores abarcan muchas cosas para cualquier bachillerato o incluso cualquier tipo de carrera necesita de profesionales en las tics.
    Pero si no se le da su importancia como otras carreras profesionales ya que en si para mi opinión todas son muy importantes no se encuentra una sobre la otra, todas son iguales de importantes.
    Pero la mayoría de la gente solo piensan que los profesionales en las tic´s en México son solo simples personas que arreglan computadoras o celulares y saben de los diferentes tipos de marcas que hay de computadoras y ya.
    Pero eso solo sería lo más básico que pudieran saber se encargan de cosas más importantes como manejar las tecnologías de alguna empresa importante.
    En su mayoría son menospreciados en empresas de México no saben su verdadero potencial y los excluyen de juntas importantes porque creen que su profesión no es muy importante para resolver algunos problemas que afecten a la empresa. Pero sus labores son muy importantes.
    No solo son personas que arreglan computadoras, y hacen buenas presentaciones en PowerPoint, Word o Excel, o sepan jaquear sitios web, sin ellos no habría mucho avance.

  9. Esta muy bien este de documento, ya que la mayoría se basa en suposiciones que no son ciertas ya que no al estudiar una carrera que es sobre la computación sepas que seas o estés especializando para hackear cuentas u otras cosas, ya que la mayoría de las personas no investigan o consultan lo que realmente es lo que se estudia en cada una de las carreras y ellos simplemente sacan sus propias conclusiones sin saber realmente en lo que se estudia en este tipo de carreras, simplemente se podría decir como en el documento que se piensa que las personas que estudian las carreras creen que saben todo acerca de los tipos de computadoras que existen y las marcas que estas tienen y que la mayoría se va basar en vender o recomendar.

    El estudiar este tipo de carreras y el buscar trabajo es por que te contratan por tus capacidades que ya tienes que saber acerca de cada un de los software y aplicaciones que tienen las computadoras e incluso las de los celulares ya que si por eso te contratan es por que tienes un buen manejo sobre todo este tipo de trabajos y así poder ayudar a la sociedad e incluso a tu misma empresa en la que estés trabajando.—

    Por otro lado estuviera también muy bien si se hablase acerca de tipo de Tic´s que hay México y en donde es donde se utilizan más cada tipo de estas, e incluso el saber cual es la cifra que hay para los trabajadores que se especializan en el área de la informática, cuanto es lo que gana estas personas, cual es el cargo que tienen las personas y lo que es más importante cual es el problema que tiene la realidad del trabajo informático en México.

  10. Para mi esta publicación tiene tiene sus pros y sus contras,es un tema de mucho interés las personas que estudian y ejercen esta profección, son personas muy importantes para todos nosotros incluso podría decirse para el mundo, porque gracias al trabajo de estas personas cada día aparecen nuevos inventos y aparatos que cambian en estilo de vida de muchas personas de la sociedad.
    Y a pesar de que el avance tecnológico global y el aumento en el campo de trabajo en las empresas informáticas, sigue siendo un campo muy deficiente para los mexicanos por que trabajar en las tecnologías de la información es trabajar en un campo en contaste cambio por la revolución tecnológica mundial, unido a esto la falta de apoyo del gobierno hacia las investigaciones y educación de este tema.

    El ingeniero de sistemas recibe formación y preparación para poder analizar, investigar, planificar, desarrollar y administrar todo tipo de sistema. Para lo cual debe poner en práctica sus conocimientos de ciencias (matemática, física, etc.) Con esto quiero decir que los ingenieros de sistemas están aptos para determinar, estudiar y solucionar dificultades relacionadas a la ciencia de la información.
    Las personas que tienen interés en ejercer esta carrera deben saber que es importante demostrar no sólo gusto, sino también habilidad, para las matemáticas y otras ciencias básicas. También tendrán que leer e investigar permanentemente por lo que es necesario tener capacidad de interpretación y síntesis, los aportes que proporcionan estos profesionales son altamente requeridos en el presente y seguirán siéndolo en el futuro.

    Lo que no me gusto de esta publicación es que tiene algunas faltas de ortografía y ciertos párrafos no tienen mucha coherencia.
    El tema elegido por el autor es muy bueno, pero le hizo falta mas desarrollo e informacion de el tema.

    Eso es todo gracias saludos :,D

  11. Bueno estoy totalmente de cuarzo que las tics son usas en su mayoría por jóvenes crellendo que saben sobre ellas pero no es así aveces no sabes ni cómo utilizar algunas ereamientas para realizar un trabajo en el ámbito escolar o de trabajo
    Creemos que las ulilizamos correctamente pero no es el caso pero es por qué no tenemos accesorias de como Ulises la si no simplemente por uno mismo nos vamos dando cuenta cómo llevarlo acabo.

    Las personas que quieren ejercer una carrera sobre las tecnologías deben saber trasmitir como es que se últisan , como se realizan , eso es desde mi punto de vista

    Muchas gracias, bye 🙂

  12. Pues ami en lo personal este tema me pareció algo importante ya que muchos no conocíamos de que se basa este tipo de trabajo y la importancia que nos hace a todos saber manejar las tecnologías y más sin en cambio todos pensamos que esto es algo fácil de conllevar, y como todo tipo de carrera es importante darles a este tipo de profesionistas darnos a saber de qué trata para que nos sirve y que podemos llevar a cabo con ello, es por eso que tenemos que dejar que nuestro mundo cerrado de a conocer todo este tipo de opiniones ya que todos como profesionistas merecemos la oportunidad de darnos a conocer para saber de qué trata cada cosa y poderse desempeñar en algo que nos gusta sin juzgar las diferencias y gustos de los otros, todos somos importantes y solo así como este tipo de opiniones podemos llegar a conocer en qué nos destacamos cada uno de nosotros en la rama que desempeñemos.

    pd: Lo único que le tome de mal es la ortografía.

    Saludos.

  13. Este tema es muy interesante ya que los prejuicios y la ignorancia de las personas al no tener el conocimiento sobre las areas de aplicacion, las carreras que puede abordar con el tema de las tic’s nos hace dudar del potencial de las personas que trabajan en esto. Tanto como ficharlos, oh nisiquiera conocer las carreras que existen sobre este tipo de tecnologias que hoy en dia estan a la vanguardia que cada dia se van haciendo mas indispensables para el conocimiento, aprendizaje y comodidad del ser humano.

  14. En mi opinión estoy deacuerdo con la publicación ya que es verdad que en México hoy en día se tiene un concepto erróneo sobre lo que hace un ingeniero en tic’s pues en realidad no conocemos sobre este tema ya que pensamos que el hablar de tics o informática es solo saber y usar las computadoras y no es así ya que cualquiera de nosotros podemos saber de informática o incluso saber manejar una PC y no por ello ya somos ingenieros.
    Seria importante que tomaras en cuenta que ser un ingeniero en tic’s implica mucho trabajo y estudio para poder lograrlo es por tal que se le debe dar la importancia como a todas las demás profesiones.
    Buenas noches gracias.

  15. bueno ami me paresia vien el texto pero ay unas cosas que no cuadran con el titulo bueno ya al ultimo por que abla mas de todo lo que trae la computadora y sus usos y como lo utiliza el gobierno y la sociedad en general pero para mi si estoy de acuerdo con el texto porque es algo que en este siglo todos lo utilizamos para tareas o trabajos pero también sepamos para que se utiliza la tic’s ya que los ingenieros casi no saben y ledan un uso inadecuado.

  16. Pues para el conocimiento que tengo yo y es poco, creo que está muy bien estructurado el tema y que el trabajo que realizan los que se especializan en este rango es muy importante ya que las TIC’s se encuentran en cualquier cosa que realicemos y que día a día va aumentando y nos ayuda mucho en nuestras necesidades básicas y en la vida cotidiana.

  17. Me parece bien porque las personas no conocemos las áreas de trabajo que hay para esa carrera y dudamos de su potencial pero con esta publicación uno se da cuenta que es un trabajo que ocupamos día a día.

  18. Es interesante este tema por que me ayuda a conocer las areas de trabajo que hay y tambien es importante por que te dice lo que se dice cuando tu dices que eres ingeniero en tal cosa piensa la gente o familiares muchas cosas distintas a lo que eres .
    Tambien observe que algunas cosas no se entendian por que no tenian coerencia y algunos errores en el titulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s