México ¿al norte o al oriente?

china-benmahoni@outlook.com

 

La cercanía con E.U. ha sido siempre para México su bendición y maldición, esa espada de dos filos que da beneficios pero que a la vez cobra un precio alto por ellos; No me detendré a hacer un análisis geopólitico de toda la situación pero lo acotaré a la temática del blog.

La tecnología y sus modos de usarla en México tienen de varias decadas para acá  la influencia de «los gringos», se acostumbraba decir que TODO lo hecho es USA era excelente y garantía de ser lo mejor, y así fue durante muchos años, aunque no ha mermado la calidad en muchos productos el ritmo de innovación de los mismos y su rapidez para adaptarse no ha sido asi.

Llegaron los Japoneses después a reconstruir el imperio de manera laboriosa y constante la tecnología fue imponiendose en varios rubros, yo escuchaba decir «Los japoneses copian todo se roban las ideas no tienen originalidad», a pesar de que los gadgets electrónicos japoneses reinaban los autos eran vistos con recelo, para después verlos superar a los americanos en ventas y ahora sucede con los Coreanos (Kia, samsung Hyundai) que empiezan a competir hombro con hombro con las empresas japonesas.

En la misma región, los chinos empezaban lentamente a convertirse en la maquiladora del mundo, ensamblando y distribuyendo electrónica, de ellos se decía e ignorantemente aun se dice  «los chinos hacen puras cosas de mala calidad», curiosamente lo dicen necios que traen en la bolsa un celular fabricado en china (Xiaomi, Oppo, OnePlus ,Apple y Samsung.) por mencionar algunos.

¿A que viene esto en referencia a nuestro país? En este momento de crisis económica (como siempre)  y crisis política, convendría empezar a ver quién es el nuevo macho alfa (definitivamente no somos nosotros en muchos temas) y parece que USA pierde terreno dia con día y ese terreno que pierde lo ganan los paises orientales.

Y en el rubro de la tecnologia, la investigación y desarrollo reciben apoyo gubernamental para crecer a diferencia de Estados Unidos donde el gobierno incluso dice que no existe tal cosa como el calentamiento global veremos dentro de poco una caida en su liderazgo tecnológico

Convendría revisar que está funcionando en estos paises y empezar a implementarlo en la medida de lo posible en nuestras industrias, escuelas y hogares, obvio es que no se puede calcar un modelo de otro país ya que el material (humano) no es igual en muchos aspectos. Y mas aun la capacidad de financiar proyectos y de llevar a cabo reformas, a pesar de que China es una dictadura, un aspecto «positivo»  es que las cosas se hacen y punto, sin tener que conciliar con grupos opositores, para bien o para mal.

Seguimos pegados al norte, pero tratemos de mirar a oriente y tratar de dejar de ser solo su surtidor de materia prima y comprador de gadgets.

 

 

 

7 comentarios sobre “México ¿al norte o al oriente?

Agrega el tuyo

  1. La situación explicada en este post, deja ver varios acontecimientos reales a lo largo de la historia; sin embargo, creo que se dejo de lado una gran potencia en ingeniería, cultura bélica e innovación que es Alemania, debemos recordar que Alemania sufrio la tormenta y tempestad de la milicia estadounidense, inglesa y francesa, y vemos que al día de hoy es una de las potencias europeas. Cabe decir que el gobierno mexicano ha sido como un mal empresario, que tiene los recursos, la mano de obra y la logística, pero le falta algo muy importante, la visión, y México ha sido aquel mal empresario que tiene todo eso y se queda con un sólo comprador. Estoy de acuerdo con ello de que México debió y debería ver a otras partes además del Norte.

    1. No solo el gobierno y las empresas, nosotros como ciudadanos podemos aprender mucho de las filosofías de vida y trabajo de otras culturas y paises, la invitación es desde lo personal hasta lo nacional, observar, aprender, evaluar , implementar, probar , corregir, recuerden la espiral de mejora que vimos en clase.

  2. Es muy acertada la situación que México lleva a lado de estas grandes ciudades, son competencias muy significativas que no cualquiera puede ser motivo de algún declive económico. Desafortunadamente México no cuenta con con la habilidad financiera para poder hacer frente a estos países, por ende esto nos lleva a tener un bajo presupuesto en muchos ámbitos. Al ser un país de tercer mundo no es tan benéfico por el hecho de la tecnología de una manera arrebatada nos convierte solo en una variante de ella, por consecuencia somos la manufactura de toda esta gran tecnología extranjera.

  3. Mexico: pais repleto de recurso material como humano,perteneciente de una gran capacidad en nuestra gente,pero (como siempre hay peros) dependientes de un pais que aparte de que solo se reciben humillaciones de todo tipo siempre con el pie en el cuello,con la soga de estira y afloja si te sales del límite, gracias a nosotros mismos, de nuestros gobernantes. No tenemos confianza de lo que somos capases, desafortunadamente las personas súper preparadas llamese en el área tecnologica,ciencias,humanismo, etc.,para sobresalir tienen que recurrir o adiestrarse en otros paises donde sí explotan su capacidad y otra vez caemos en la necesidad de otras culturas, que siempre o la mayoría de veces es EUA; debemos mirar hacia otros horizontes donde por lo menos valoran nuestra cultura,nuestra gente y asi crecer más como nación.

  4. muy cierto señala a los productos de china como chafas o inservibles pero lo que no saben es que la mayoría de los productos mas utilizados en el mundo son de china y cada vez los países orientales se van alzando en el tema de la tecnología

  5. Es interesante como mucha gente sigue pensando y basándose en el clasismo del siglo pasado para dar una opinión no fundamentada de la calidad en base al origen de las cosas, vivimos ya en una era digital donde tenemos una amplia gama de prodcutos y gadgets, tan amplia que muchas veces ya ni siquiera nos tomamos el tiempo de comparar calidad mientras supla la necesidad infundada por la que inicialmente compramos el producto, aunque la necesidad sea satisfecha por un lapso corto de tiempo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: