Discernimiento

De acuerdo a la wikipedia:
Discernir: Distinguir por medio del intelecto una cosa de otra o varias cosas entre ellas.
«discernir el gneis del granito; es incapaz de discernir entre el bien y el mal; debería discernir si es la mente la que condiciona su comportamiento o si solo se trata de estímulos físicos; la geriatría ha conseguido bastantes logros en cuanto a discernir los porqués de la degradación del organismo»

 

Con la llegada del Internet y los medios de acceso a ésta, una creciente migración a este medio a ido en aumento, personas que antes no compraban un libro por su alto precio o solo compraban literatura chatarra ahora tienen ante si una biblioteca enorme y casi ilimitada para «educarse».

Esto sonaría como algo bueno pero recordemos que pasó con medios como la TV que se veía como el futuro de la educación , «ahhh clases a distancia», pensaban nuestros abuelos, recibir las lecciones en tu casa un maestro para miles de estudiantes repartidos en una gran área geográfica, venceríamos las barreras naturales a través de la tecnología. Hoy a pesar de que hemos logrado tener canales educativos que tansmiten las 24 horas documentales y programas instructivos solo un pequeño porcentaje los aprovecha, los demás estámos entretenidos en canales para idiotas.

Esto no debería alarmar a los que saben de estos fenómenos, pero eso no significa que se descuide, a lo largo de mi vida como estudiante, profesor y estudiante/profesor he podido conocer mucha gente, algunos con  estudios mas avanzados que otros en diferentes áreas, de ellos me alarma su poca capacidad de discernimiento.

Es increible que personas con eduación superior aun se crean lo que leen en Internet como si esta fuese la fuente infalible de información, sin siquiera  cuestionarla o buscar sus fuentes, peor aun se dedican enseguida de leer una tontería a COMPARTIRLA. se tiene la creencia que lo que se muestra en redes sociales es casi siempre cierto, como dije esto es preocupante y mas aun en un profesionista o estudiante de nivel superior.

Esto cobra aun mayor importancia en temas académicos, los chismes de farandula y deportes son por su naturaleza mas susceptibles de ser falsificados, pero ¿qué pasa cuando la información que uso para una tarea o trabajo es falsa?.

El famoso copy/paste también tuvo su evolución , cuando se empezó a usar la red como apoyo escolar, buscabamos el material, lo leíamos , lo modificabamos para disfrazarlo o lo citabamos tal cual, actualmente se ha logrado reducir este «molesto» proceso para los estudiantes, solo copian y pegan, y esto ha llegado al grado de que en alguna de mis clases al revisar los comentarios descubrí alumnos que COPIABAN LAS OPINIONES DE OTROS FOROS Y BLOGS PARA PEGARLAS COMO SUYAS.

Inciamos hablando del discernimiento como una capacidad y como todas debe desarrollarse y fortalecerse y esto es un ejercicio continuo no es algo de la noche a la mañana, debemos someter las cosas a un escrutinio en cuanto a sus fuentes, autores y en base a ello determinar si lo que estamos leyendo es verídico si está sustentado con algo mas que solo una pagina web.

Este proceso pasa por una reeducación de nostros mismos , dejar de pensar que por ejemplo un libro por serlo ya es confiable, recordemos que hay libros como aquellos de cienciología , OVNIS, horoscopos, adivinación que son a todas luces tonterías;La mayor dificultad viene cuando te encuentaras datos erroneos en fuentes confiables , ahi hablamos de un nuevo nivel, que no es facil de detectar y es donde corremos mas peligro por información erronea.

un Ingeniero mecánico, un nutriologo o un criminólogo no pueden quedarse con el primer dato que encuentran en una investigación, es necesario buscar mas fuentes y contrastarlas, investigar un poco sobre el portal que tiene las noticias e incluso sobre la reputación del escritor/investigador.

Investigar hoy en día no es tan fácil como podemos pensar, hay mucha información disponible y gran parte es de mala calidad, debemos aprender a sopesarla, contrastarla, cuestionarla y entonces ya habremos dado el primer paso, recordemos que un profesor es falible y puede no ser la mejor fuente o un determinado editor puede tener motivos para desinformar o dar un sesgo en su información por ejemplo imaginense leer sobre el aborto en un libro titulado «Todo lo que un buen católico guadalupano de derecha debe saber sobre el aborto» ¿se entiende  la trampa?.

 

 

8 comentarios sobre “Discernimiento

Agrega el tuyo

  1. Concuerdo con el post, ya que, la gente sujeta a estas oportunidades se ve sorprendida por la inmensa cantidad de información en la que se pueda sacar ésto. Sin embargo, creo que las ganas de buscar-encontrar va más allá de sólo tener tiempo de hacerlo, creo que podría apuntar a un vacío psicológico que simplemente no alimenta las ganas de conocer o saber más, la falta de la lectura cada vez es más notable y no sólo nos lleva a flojera, sino a la falta educativa que se tuvo en casa y la falta de obligatoriedad que se tuvo en la escuela. Es por ello que hacer el cambio va desde casa y si no hay una rica fuente de conocimientos ahí, se debe implementar en las escuelas y no necesariamente dar una educación de personalidad, porque no le corresponde a la escuela; pero, la escuela no sólo es una institución de enseñanza a cerca de matemáticas, español y demás, sino de responsabilidad, de buenos hábitos y claro del entusiasmo a conocer más. Si faltan esos dos pilares escenciales, creo que el futuro apunta en la misma dirección en la que está hoy.

    1. aunado a lo que mencionas el reforzar las habilidades de lectura e investigación es una tarea obligatoria como individuos , mas allá del medio académico o doméstico, una vez adquiridos los hábitos no hay que dejarlos deteriorarse sino mas bién perfeccionarlos, pulirlos, quitar errores.

  2. Sorprende que a pesar de que mucha gente en especial gente mayor o en un cierto rango de edad con títulos de licenciaturas o maestrías aun no comprendan la manera en la que la información actualmente se mueve y que por ende no toda es confiable ni mucho menos cierta, siendo que si alguien los desmiente no lo toman como los profesionistas que se supone que son, es sorprendente la poca capacidad de discernimiento que no les da para consultar fuentes y revisar de donde están sacando y confirmando esta información.

  3. todo depende de la iniciativa que uno tenga y de las «ganas» de aprender y conocer, en la actualidad tenemos mil y una oportunidades de acceso a cualquier tipo de información, sobre todo con el uso de la tecnología, pero debemos de tener conocimiento que tan fiables son las fuentes; y en mi manera de ver aun prefiero la palabra escrita y acudir a bibliotecas, podría ser que no crecí y ni mi educación no fue con medios de tecnología tan avanzada como esta en la actualidad.

    1. Los hábitos son difíciles de romper, pero ahora que tienes a tu alcance nuevas herramientas hay que aprovecharlas, con la ventaja de que tu dominarás las anteriores y las nuevas.

  4. A pesar de que las fuentes informáticas como lo es la web son benéficas, no lo suelen ser del todo. Esta información cargada puede ser contraproducente, se cuenta con la mala fama de que la mayoría de artículos publicados no tienen un origen fidedigno y por consecuencia trae que los usuarios expandan información falsa provocando una enorme falacia de ese enorme comunidad. De lo contrario también se cuenta con comentarios positivos haciendo referencia a los artículos científicos e informáticos que tienen una relevancia y un alto grado de validez y por supuesto verídicos. Lamentable no se tiene el control de esa información que es publicada y es lamentable.

    1. el que no se tenga control sobre la información que se difunde era/es algo positivo, ya que nadie la limita (en teoría), pero al igual que en muchos otros aspectos de la vida el abuso de esa falta de control por parte de algunos ha venido a perjudicar a todos.
      Lo que en un principio era positivo «publicare esto para compartirlo y que les sirva» ha devenido en un abuso por parte de algunos para su provecho o solamente para hacer daño.

  5. opino que es muy cierto lo que parce que sera una gran oportunidad o ayuda para tener una mejor educacion termina siendo algo que nos perjudica y que tenemos que verificar mas nuestras fuentes de consulta ya que hay muchas paginas que solo contienen informacion erronea y solo estan por publucidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: