Y que pasará cuando los autos de conducción autónoma lleguen a México.

El dia lunes 19 de marzo en Tempe ha ocurrido el primer accidente mortal donde se ha visto involucrado un vehículo autónomo, un ciclista y un conductor, esto no parece que vaya a detener el desarrollo del producto, pero si debe poner a reflexionar a los actores.

  • La compañía de autos: ellos son los que deciden que software utilizar para el control de su vehículo.
  • Los fabricantes del software, sobre ellos recae la responsabilidad de la calidad de los algoritmos de aprendizaje.
  • los pasajeros: seremos nosotros en su mayoría los que demos la venia para que la tecnología s adopte mas rapidamente (su adopción no esta en duda, solo la velocidad)
  • Los transeuntes: Estos últimos llevan gran parte de la responsabilidad, el accidente de ayer se presenta en circustancias donde un peaton/ciclista estaba aparentemente haciendo algo incorrecto, la investigación continua y se usarán los datos recogidos por la unidad para ayudar a determinar que sucedió.

 

El último inciso nos remite al título del post, los mexicanos no nos distinguimos por seguir reglas, ser ordenados , limpios y reflexivos, imagina un escenario común en México Caminos en mal estado, otros en MUY mal estado, climas cambiantes, conductores descorteses por decir lo menos y peatones temerarios de esos que se atraviesan corriendo por los lugares donde no deben, en el peor de los momentos.

No suena fácil y es aqui donde separamos la responsabilidad del automovil y la del peatón, cuantas personas por probar «que tan bueno es el carrito» intentarán torearlos o peor aun hacer fintas para que el auto frene o se desvíe, provocando un accidente y lastimando de paso al pasajero del vehículo.

¿qué sanciones aplicarán en estos nuevos casos?¿como serán los impactos en los precios que paguemos en primas a las aseguradoras?.

No es un problema ligero especialmente cuando uno de los objetivos de la conducción autónoma pretende disminuir el número de accidentes mortales en carreteras y ciudades.

La tecnología ya está aquí,  con personas a favor y en contra, si en un pais como USA donde la cultura vial es mas extensa y los castigos se hacen efectivos ha ocurrido algo así, anticipo un inicio dificil en nuestro país, espero equivocarme y no haya actos de provocación y vandalismo contra las unidades, porque otro efecto es que van a desplazr a muchas personas del gremio de los conductores, en especial los taxistas.

6 comentarios sobre “Y que pasará cuando los autos de conducción autónoma lleguen a México.

Agrega el tuyo

  1. La cultura vial en nuestro país es muy ignorante, por más que el libro de reglas de tránsito hace mucho hincapié en que el peatón es prioridad o vaya, lleva un nivel jerárquico más alto que el conductor. Difícilmente los conductores respetamos las reglas, por falta de información, por actitudes prepotentes, etc.
    La tecnología ha dado un paso muy importante en este aspecto, desde la modificación de software dentro de un automóvil que se propone a cumplir con lo correcto, desde el cinturón de seguridad hasta el control de velocidad. Tengo la certeza de que poco a poco se irá modernizando y cada vez más.

  2. en nuestro pais nos respetan nada ni a los peatones ni a los pasos peatonales ya que se cruzan en cual quier parte a si han ocurrido numerosos accidentes despues quieren culpar al conductor si asi es ahorita que sera despues con los autos autonomos

  3. Parece que este tipo de tecnología es como una marca de ropa distinguida como Gucci, ya que, va a un mercado específico, por lo tanto esta tecnología no creo que llegue a nuestro país y debe considerarse implementar este tipo de innovaciones en todo el mundo, ya que no se han podido erradicar hackers audaces por lo que es un mercado y producto vulnerable.

    1. Ya se adelantaron las compañías a ese hecho y las razones económicas van a ser el motor de ello, UBER está completamente volcado en ello a fin de llenar las ciudades con flotas de taxis autónomos, eliminando costos al eliminar choferes, imagina que llenes una ciudad del tamaño de CDMX con tu flota, asi que alicientes a pesar de los riesgos hay muchos y no son los únicos interesados en hacerlo.

  4. Desgracidamente nuestro pais,nuestra gente, no estamos lo suficientemente preparados para este tipo de modernización,estamos acostumbrados a no seguir reglas,a desafiar negativamente los cambios que pueden dar mejora a nuestra sociedad. Debemos de aumentar la educación en nuestros jóvenes y niños sobre el respeto y conocer los pros,los contras de la nueva tecnología que tarde o temprano debemos de adaptarnos a ella nos guste o no, estemos deacuerdo o no. Que de igual manera la tecnología ayuda en muchisimas cosas pero también con su desarrollo van disminuyendo cada vez mas los trabajos y por consiguiente la economia de las familias van en pique, en este caso los trabajadores del transporte.

    1. Haz dado en el clavo de lo que se avecina, perdida de empleos, se generarán nuevos pero probablemente menos de los que se pierden, estar un paso adelante ayuda en estos casos para hacer una transición suave y gradual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: