Ortografía en plataformas digitales.

Es una creencia muy común el que las mayúsculas no se acentúan, esto tiene una razón histórica, la cual es que en las máquinas de escribir mecánicas si escribías una vocal y le ponías acento este quedaba encimado.



Esto dio la excusa perfecta para que muchos huevones perezosos dejaran de acentuar las palabras escribiendo en mayúsculas pensando que eran mas inteligentes que todos y habían logrado usar una regla a su favor (una regla imaginaria).

En México es muy común ver documentos oficiales que no muestran las tildes y esto es por la razón antes mencionada, «Antes de la década de los noventa, la mayoría de las oficinas que realiza documentos oficiales utilizaba máquinas de escribir. Muchas de las que se utilizaban en los registros civiles no incluían letras mayúsculas con tildes o formas para incluirlas arriba de las letras, según explicó un representante del Registro Civil de la Ciudad de México. Esta es una de las razones por las que se omitía el signo ortográfico.»

Hoy en día las computadoras personales (laptop, desktop, tablets, celulares) permiten poner tilde a las mayúsculas.

¿Porqué es tan importante y exageran tanto los profesores en la acentuación?

Para no cometer errores como estos:

Bebés y Mamás gratis. No es lo mismo que: Bebes y mamas gratis.

Por último recordemos que :

El acento

El acento es la mayor intensidad o fuerza de voz con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra. El acento puede ser prosódico, o sea, el que no se escribe, u ortográfico (tilde) que es el signo que se coloca sobre la vocal que lo lleva.

Conclusión: Las mayúsculas si llevan tilde.



73 comentarios sobre “Ortografía en plataformas digitales.

Agrega el tuyo

  1. En algunas ocasiones, se me complicaba mucho a la hora de escribir escribir alguna palabra, ya que tenía mucha duda si en realidad se escribía así o no. Ahora podre corregir algunas acentuaciones que pude haber tenido mal en su momento.

  2. Me parece que la forma de enseñanza es buena, a veces por tanta información me saturo y confundo.
    Pero es buena forma, algo nuevo, diferente.

  3. después de haber visto esta información me di cuenta que no es tan difícil aprender sobre ortografía, solo que a veces nos saturamos con tanta información que se imparte por doquier, pero en este caso me parece acertada la manera de enseñar la información, gracias a este articulo podre corregir algunos errores que tenia con la redacción y escritura de algunas palabras.

  4. A mí parecer fue una gran enseñanza y se me hizo muy útil, también aprendí que no es tan difícil saber sobre la ortografía, y con esta información que nos brindó, nos ayudar a corregir ciertos errores a la hora de escribir, por qué a mí sí se me complica la acentuación y ya con esta información podré corregir eso.

  5. Me pareció muy interesante este articulo ya que nos enseña cosas importantes sobre la ortografía y sus acentos que son muy importantes para uso cotidiano de las palabras en nuestra vida diaria, esto nos ayuda a usar de manera mas completa ciertas palabras que llevan acento o no.

  6. La ortografía es uno de los puntos más fuertes en mi, debido a que durante todo mi proceso escolar he tenido profesores muy estrictos en ese aspecto, aunque algunas veces se complica debido a la similitud entre palabras.

  7. Siempre e tratado de cuidad mucho mi ortografía ya que es ciertas palabras si se me complica mas, pero viéndolo de esta manera no es tan difícil aprender la correcta escritura de todas las palabras sin necesidad de memorizar mejor aprender a leer y el sonido de cada palabra o el ritmo te ayuda mucho.

  8. Nunca pensé que este era el origen de este error tan común, de echo ni siquiera sabía de ese error, el problema de estos tiempo es el exceso de información falsa o errónea que hace que creamos cosas que en realidad no son verdad, gracias por esta información tan útil la empezaré a usar enseguida

  9. Antes de esta información creía que la ortografía era sencilla que solamente era materia que era necesaria en la primaria y que no era tan necesaria, pero el día de hoy es muy importante ya que descubro palabras nuevas y que tan importante es la tílde y la ortografía en un ambitó educativo y profesional.

  10. Yo era de los que no suelo usar acentos en letras mayúsculas, pero hasta ahora no me había preguntado si estaba bien, a partir de ahora cambiare ese mal habito para mejorar mi ortografía.

  11. Me pareció muy interesante este texto, ya que al escribir una palabra con letra mayúscula que tiene que llevar tilde normalmente no lo hago, pero ahora veo que es importante para poder distinguir una palabra de otra.

  12. Me pareció muy interesante esta información ya que la mayoría de la veces cuando realizo actividades escolares pensaba que no se le agregaba acentos a las letras mayúsculas, pensaba que no era necesario agregarlos y a hora que me doy cuenta es bastante importante, ya que en la actualidad es muy necesario hacerlo, ya que los acentos definen el significado correcto de la palabra o de lo que uno quiera decir. Además nosotros siendo futuros profesionistas bien importante que escribamos de manera correcta ya que nos va definir quienes somos.

  13. La verdad no estaba enterado de este concepto, yo tenía la idea que las mayúsculas no llevaban acento por una regla esencial de la ortografía, pero ahora que me doy cuenta de esto es demasiado importante acentuar las mayúsculas ya que realmente le dan un cambio total a las palabras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: