Ortografía en plataformas digitales.

Es una creencia muy común el que las mayúsculas no se acentúan, esto tiene una razón histórica, la cual es que en las máquinas de escribir mecánicas si escribías una vocal y le ponías acento este quedaba encimado.



Esto dio la excusa perfecta para que muchos huevones perezosos dejaran de acentuar las palabras escribiendo en mayúsculas pensando que eran mas inteligentes que todos y habían logrado usar una regla a su favor (una regla imaginaria).

En México es muy común ver documentos oficiales que no muestran las tildes y esto es por la razón antes mencionada, «Antes de la década de los noventa, la mayoría de las oficinas que realiza documentos oficiales utilizaba máquinas de escribir. Muchas de las que se utilizaban en los registros civiles no incluían letras mayúsculas con tildes o formas para incluirlas arriba de las letras, según explicó un representante del Registro Civil de la Ciudad de México. Esta es una de las razones por las que se omitía el signo ortográfico.»

Hoy en día las computadoras personales (laptop, desktop, tablets, celulares) permiten poner tilde a las mayúsculas.

¿Porqué es tan importante y exageran tanto los profesores en la acentuación?

Para no cometer errores como estos:

Bebés y Mamás gratis. No es lo mismo que: Bebes y mamas gratis.

Por último recordemos que :

El acento

El acento es la mayor intensidad o fuerza de voz con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra. El acento puede ser prosódico, o sea, el que no se escribe, u ortográfico (tilde) que es el signo que se coloca sobre la vocal que lo lleva.

Conclusión: Las mayúsculas si llevan tilde.



73 comentarios sobre “Ortografía en plataformas digitales.

Agrega el tuyo

  1. La verdad no estaba enterada de este concepto, yo tenía la idea que las mayúsculas no llevaban acento por una regla esencial de la ortografía, pero ahora que me doy cuenta de esto es demasiado importante acentuar las mayúsculas ya que realmente le dan un cambio total a las palabras.

    1. Claro porque puedes cambiar completamente el sentido de una oración, en un manual de algún dispositivo electrónico en el área de salud puede tener consecuencias desastrosas.

    2. Me pareció muy importante este texto, ya que tenía mucha duda de que si se utilizaba el acento en las letras mayúsculas o no, pero ahora mi duda a quedado resuelta, y obvio que claramente se escuchara mejor su pronunciación de equis palabra con su acento porque pasa de que luego a veces pronunciamos alguna palabra sin acento y lo lleve y obviamente no se escucha bien la pronunciación de la misma.

  2. Yo nunca pensé que se llevaba acento a las mayúsculas pero eso me sirvo en saber que en necesario que la mayúscula lleven acento y es para mejorar la ortografía.

  3. yo me imagine que al colocar mayúsculas ya sea una palabra escrita completamente con mayúsculas, se omitía la acentuación, pero esta aclaración sobre el uso adecuado de la acentuación ya tenemos en cuenta y sabemos que todas las que están escritas en minusculas y mayusculas llevan acento.

  4. Estoy de acuerdo, yo estaba enterado de que tiempo atrás no se usaba el acento en mayúsculas pero ahora si se usa con mas frecuencia

  5. Yo sí estaba enterada de que las mayúsculas llevan tilde, pero creo que en muchas ocaciones nos olvidamos de las reglas gramáticales, considero que es muy importante leer este tipo de artículos para tenerlo presente siempre.

  6. Tenia la creencia de que el acento no se usaba en palabras mayúsculas, ahora me doy cuenta de que esto no es así. Pero tengo en cuenta la importancia de los acentos en las palabras, ya que estos dan un cambio total en el significado de las palabras.

  7. Es bueno saber este tipo de información ya que por un acento algunas veces cambia el significado de lo que nosotros queremos decir o expresar.

  8. estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, de igual manera no sabía que las mayúsculas se acentúan pero nos ayuda bastante esta información para poder usarla en los demás trabajos que hagamos en diferentes materias.

  9. Estoy de acuerdo en que todas las mayúsculas se acentúan, ya que el cometer un solo error en la acentuación de estás, puede dar a entender muchísimos otros significados en ortografía.

  10. la verdad es que , se muy poco sobre ortografia y esto me va a ser de utilid ya que con esto me doy cuenta de lo importante que es el actento en las palabras , ya que pueden cambiar totalmente con el hecho de llevar el acento

    1. Más que nada es enriquecedor tu concepto ya que sin duda como en otros comentarios comentan que no estaban enterado de ello al igual soy parte de algunos que no tenía ningún conocimiento sobre el acento en mayúsculas ya que se puede saber que crecí sabiendo que en mayúsculas no contaba la acentuación.

  11. La verdad no sabia que las en las mayúsculas también se debía poner acento, se me hace interesante ya que nunca nadie me había dicho o dado esa información.

  12. Hola maestra soy Daniel, Perdón la tardanza pero voy llegando del asunto personal que le había dicho, y respecto a la lectura la verdad yo no sabía que las mayúsculas llevaban tilde, pero es bueno saber el dato.

  13. Es información muy importante que debemos saber, ya que muchas veces no ponemos acentos a las letras mayúsculas porque se podría considerar un error, ahora quedaría más claro que es importante acentuar las letras mayúsculas para que tengan la pronunciación adecuada.

  14. Para mi esta redacción, me sirvió mucho, por que como todos no teníamos la idea de que las palabras mayúsculas no llevaban tilde, y en eso estamos mal y desacostumbrados, por que no lo escribimos adecuadamente y para mi fue importante saber esto, por que así lo tendré en cuenta, cuando este realizando un trabajo y acostumbrarme a redactar bien!

  15. Es muy importante esta información ya que un acento puede ser la causa de que el mensaje o lo que queremos decir cambien totalmente su sinificado y de esta manera aprendí que las mayúsculas también llevan acento.

  16. Es muy importante esta información ya que un acento puede ser la causa de que el mensaje o lo que queremos decir cambien totalmente su sinificado y de esta manera aprendí que las mayúsculas también llevan acento.

  17. la verdad yo nunca supe que las mayúsculas tenían qué llevar acento ya que todo este tiempo me decían que las mayúsculas por ser ya mayúscula ya iban con asentó y no era necesario pero ahora me estoy dando cuenta de lo equivocado que estoy pero con esta información me hiso cambiar de perspectiva ya desde ahora tratare de ponerle su asentó a las mayúsculas.

  18. La verdad es que desconocía de estar regla gramatical, desde la primaria me inculcaron la idea de que las letras mayúsculas no llevan acento y solo se quedo en ese comentario. Solía ver algunas palabras escritas en mayúsculas y llevaban acento y otras que no, pero nunca le di la importancia y supuse que no había ningún problema en si se colocaba o no la tilde. Muy buena la información.

  19. Es una aportación importante, por qué incluso algunos maestros en las escuelas nos hacen creer que las mayúsculas no se acentúan e incluso hacen referencia que es una regla de ortografía oficial.
    Excelente información

  20. Es una aportación importante, por qué incluso algunos maestros en las escuelas nos hacen creer que las mayúsculas no se acentúan e incluso hacen referencia que es una regla de ortografía oficial.
    Excelente información

  21. Al parecer está lectura los presenta como llevar acabo una ortografia y más que nada al tener una lectura para así llevar acabo una mejor lectura y la ortografia de excelencia estó habla de tu persona de quien eres los acentos como bien decimos es la mayor parte de la intensidad o la misma fuerza de voz con que se pronuncia determinada una sílaba de una palabra y nos ayuda o es una utilidad que hay que llevarla trabajando siempre .

  22. Yo tenia entendido que las mayúsculas no llevaban acento, puesto que me lo había dicho una maestra de la primaria si no me falla. Al igual tengo entendido que los acentos son realmente importantes pues al momento de leer una palabra que no tiene acento pero lo cual si lleva suena de manera distinta y se puede prestar a malas interpretaciones.

    1. Como ya se menciona en el texto, es normal ver que muchos de los documentos oficiales en la República mexicana no están acentuados correctamente por el simple hecho de que alguna frase está escrita en mayúsculas, lo cual es una mala costumbre o un vicio de redacción el cual es muy importante corregir en los tiempos venideros ya que esto se presta a varias interpretaciones para una sola frase en más de una ocasión, ya que así como lo menciona el texto casi al final, existen dos tipos de acentos que dan fuerza a una sílaba de la palabra, y en múltiples ocasiones el tilde ortográfico se utiliza para denotar el tiempo en el cual se ha llevado a cabo alguna acción y sin el acento es correcto leerlo de dos maneras diferentes, ya sea en tiempo o con significados de la palabra muy diferentes al que se quiere dar a entender en la idea original

  23. Me parece que es muy importante saber sobre las reglas ortográficas ya que es una manera de comunicación para la vida cotidiana, de igual manera saber cómo se originó este mito de no acentuar las mayúsculas, dejándolo atrás y usándolo dentro de nuestros escritos y documentos. Muy buena información.

  24. Yo en lo personal tengo el mal habito de al escribir con mayúsculas omitía la acentuación esto lo tenia entendido desde secundaria pero ahorita al leer estas definiciones me queda mas claro mi tema de ortografía.

  25. A mi en la primaria me llegaron a comentar que las mayúsculas no llevaban acento, pero con este texto una vez mas confirme que esto era incorrecto y que la acentuación es muy importante para no alterar una palabra o frase.

  26. Realmente desconocía esta regla, en lo personal nunca acentuaba mayusculas ya que desde siempre te inculcaban en la escuela que era así. Ahora leyendo esto no cabe duda que es muy importante acentuar palabras minúsculas tanto como mayusculas por cuestiones de que se puede dar significados diferentes en palabras iguales.

  27. Yo también tenia esa idea de que las mayúsculas no llevaban acento, ya que, eso me lo dijo una profesora en secundaria, pero al leer la parte de este documento que dice ¨excusa perfecta para muchos huevones¨ pues en verdad me abrió la mente y es un error que no volveré a cometer.

  28. A lo largo de escuela había maestros quienes nos indicaba que las mayúsculas no llevaban tilde, pero ahora que he leído este artículo queda más claro que si se les agregan

  29. Me llama bastante la atención la acentuación de interrogativos y exclamativos; estos signos ya sea interrogativa o exclamativa, directa o indirectamente exigen la tilde. Algún caso puede ser: Cómo, cuál, cuándo, cuánto, dónde, qué, cuán y quién (esta sería con preposiciones)

  30. Desde mi punto de vista no conocía tantos criterios sobre la acentuación de dichas palabras, después de leer esta información tratare de corregir los errores que llegue a presentar.

  31. Hace tiempo un profesor me hizo incapié en que las mayúsculas no se acentuaban, esto porque no se conocía mucho de una regla ortográfica que lo especificará como tal y aparte porque no se miraban bien las palabras, después empecé a acentuar las mayúsculas porque me di cuenta que se pueden interpretar en otro sentido y además de que dicho contexto puede sonar raro.

  32. Yo afortunadamente acentúo de manera correcta las mayúsculas y por tal motivo no me queda el saco en esta ocasión pero debo admitir que en algunas ocasiones he llegado a dudar sobre la acentuación correcta sobre la palabra y trato de buscarla en Google y comprobar si lleva acento o no.

  33. Desde mi punto de vista si es muy importante el uso de los acentos en las mayúsculas ya que yo llevé taquimecanografía y en la máquina no se acentuaban como debía de ser y muchas veces ya no las ponían.

  34. Yo en verdad trato de poner el acento siempre pero a veces se me olvida, pues en la preparatoria un maestro nos dijo que no era necesario, lo cual ahora me doy cuenta que no era del todo cierto y que en verdad es muy importante acentuar las palabras así sea en mayúsculas para una mejor comprensión en la lectura, si bien en algunos casos en las minúsculas se me olvida, ya con la practica me voy acostumbrando a ponerle a cada una se acento si es que lo requiere.

  35. Yo siempre tenía esta duda acerca de si se acentuaban o no las palabras en mayúscula, puesto que ningún maestro me lo había enseñado y en la mayoría de textos era así, ya para mi el verlo sin acentos era muy normal. Creo que es una regla que se debería de señalar mucho en la escuela, que todas las palabras deben llevar su respectivo acento sin importar el tipo de letra con que estén escritas, pues puede cambiar completamente el sentido del texto si omitimos los acentos. Este texto me ayudó mucho a aclarar mi idea sobre las mayúsculas y su acentuación.

  36. Ahora estoy mucho más enterado de todos los criterios con los que debemos cumplir a la hora de mencionar algunas palabras específicas. En algunas ocasiones, se me complicaba mucho a la hora de escribir escribir alguna palabra, ya que tenía mucha duda si en realidad se escribía así o no. Y aquí es donde nace la importancia de el poder aprender de manera clara y concisa, cada uno de los requerimientos que se debe adquirir para obtener una gran distribución literaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: