TICS, educación y pandemia en México

Mas de uno de nosotros ha tenido a lo largo del día el pensamiento en la cabeza de «cuando todo esto pase…» y entonces pensamos en como regresaremos a nuestras actividades habituales o a la forma en la que las hacíamos, la promesa de una vacuna para el año siguiente no hace mas que emocionarnos mas, pero…

¿Qué tal si no podemos regresar a todas nuestras actividades? y a las que si podamos retornar, ¿las haremos de la misma manera?

En todo el mundo el sistema educativo se ha visto sacudido de una manera en que nadie lo esperaba, hay alumnos de diversas partes del mundo que decidieron no matricularse en el período escolar que comenzó en agosto con la idea de «cuando todo esto pase y las clases y escuelas trabajen normalmente me inscribiré». El problema es que si nos sentamos en un rincón añorando los que se adapten mas pronto ya habrán ocupado las mejores posiciones.

En el caso de las TICS y su aplicación en las clases virtuales, en linea y a distancia hay un gran porcentaje de alumnos ¡y maestros! que tienen esa mentalidad y han decidido «hacer su peor esfuerzo» pensando que en 6 meses esto terminará , para los que están pendientes del calendario esto les habrá hecho gracia porque ya pasaron mas de 6 meses y las vacunas no llegan.

El otro problema con las vacunas es que cuando lleguen, probablemente no estarán disponibles para todos, porque aun hay que distribuirlas y asignar quién las recibirá primero, lo cual parece ser que serán el personal de salud y por supuesto los políticos y sus familias (aunque no lo digan, siempre es asi), después niños y ancianos y al final las personas en edad productiva, sumemos a esto el posible costo y que a pesar de que muchos puedan pagarlo el desabasto a raíz de la enorme demanda.

La actitud y enfoque de muchos docentes y alumnos es que las clases en líneas deben ser una reproducción o calca de las clases presenciales y esto es un error de los grandes, tratar de hacer esto crea una frustración porque no es lo mismo estar en un salón de clases interactuando directamente y observando a tus alumnos que estar en una pantalla viéndolos a todos y teniendo su atención a estar frente a la pantalla y no saber si en realidad están viendo una película, videos o en sus redes sociales.

La experiencia online tiene sus diferencias (ventajas y desventajas) con la presencial, no estás limitado al libro de texto o el pizarrón ya que en cualquier momento el maestro te puede dar algún enlace a mas material o a un video o audio que complemente/enriquezca en tiempo real la clase, tengámoslo presente, la enseñanza en línea no es solo ver videos en alguna plataforma y tratar de entenderlos o ver al maestro hablar en la pantalla como si se tratara de un programa de TV.

La enseñanza en línea (online), es una modalidad que tiene un componente bidireccional muy fuerte que se debe aprovechar, complementarla con diferentes herramientas como texto, videos, audios, la posibilidad de repetir el video grabado de la clase, capturas de pantalla, documentos compartidos para que todos editen y la posibilidad de trabajar en equipos de manera síncrona y/o asíncrona.

La enseñanza online nos permite también ver la clase posteriormente si no pudimos asistir y consultar al maestro para dudas o consultar el chat de la clase para ver si nuestra duda fue formulada por alguien mas, por cierto tengamos en cuenta que la enseñanza en línea no implica que los maestros estén las 24 horas del día para atender alumnos, de la misma manera que en la escuela hay horas de asesoría en línea se deberán respetar ciertos horarios y no andar mandando mensajes a los profesores a las 4 de la mañana , porque te dieron ganas de estudiar y te salió una duda, lo anterior nos lleva a un descubrimiento doloroso/vergonzoso en cuanto a maestros y alumnos la pereza de ambos, que hasta ahora pocas veces habían pasado tanto tiempo real en clases recibiendo o impartiendo y a los pocos minutos se distraen y la clase pierde calidad.

Saquemos provecho de la nueva situación, ser capaz de evolucionar y prepararse para el nuevo escenario será la característica fundamental que defina tu supervivencia en un modificado ámbito académico.

Para lograr lo anterior debemos empaparnos de las herramientas disponibles, zoom, google meet, skype y aprender a usar de nuevas maneras las ya existentes (messenger, whatsapp, instagram), Todo este conocimiento será esencial para nuestra vida diaria y muy probablemente cuando nos integremos a alguna empresa serán nuestras herramientas de trabajo , no creas que los van a impresionar tus videos en tiktok un profesionista del área de programación e informática dijo «si no se acostumbran a esta colaboración online no la van a hacer en un ambiente de tele-trabajo de alto rendimiento».

Conclusiones:

No vamos a regresar a la situación exactamente igual a la que estabamos antes de la pandemia, el virus va a ser desde ahora muy probablemente una enfermedad recurrente que todos los años cause muertes y ausencias por enfermedad como la influenza.

Las clases presenciales van a regresar pero serán alternadas con períodos de clases en línea según las necesidades del momento.

Los que mas pronto acepten esto y se adapten serán los que mas provecho saquen, tanto maestros como alumnos.

Lecturas recomendadas:

¿Cuándo volverán las cosas a la normalidad?.

La enseñanza online y sus mitos.

La gran depresión y sus enseñanzas.

13 comentarios sobre “TICS, educación y pandemia en México

Agrega el tuyo

  1. A pesar de la pandemia muchos seguimos estudiando por la clases online que en cierto punto tienen una ventaja como aprender viendo videos, documentos entre muchas cosas mas y en el aula casi siempre es por medio de un libro de texto y te quedas con ese aprendizaje. Si se regresa de manera presencial no sea posible que se pueden hacer las mismas actividades ya que tenemos que estar respetando las normas de salud para no contagiarnos.

  2. Considero que apesar de que muchos seguimos estudiando por la clases online que en cierto punto tienen una ventaja de adquirir nuevos conocimietos de otras maneras, entre muchas cosas mas. Yo pienso que la pandemia fue algo que si afecto muchisimo en la educacion ya que muchos dejaron de estudiar ya que en muchas ocasiones no es el mismo aprendizaje de estar en la escuela a estar todo el dia en la computadora

  3. La pandemia azotó gravemente el aspecto de la educación, ya que el simple hecho de recibir clases en línea, hace que los alumnos se predispongan de manera negativa a la nueva posibilidad de adquisición del conocimiento, de esta misma forma, muchos alumnos dejaron la escuela con una falsa esperanza de «volver como era antes», ignorando que realmente no podrán ser así las clases cuando éstas vuelvan a ser de manera presencial. No volveremos a como era antes, no hay forma, pero si hay maneras de volver a vernos y reunirnos de nuevo, siempre cuidando nuestra salud y la de las personas que nos rodean.

  4. La pandemia ha sido un gran impacto a nuestra sociedad y al mundo, ya por le hecho de que estamos llevando un estilo de vida muy diferente a lo que ya vivíamos antes de la pandemia, el llevar tus estudios de manera virtual hace un poco más complicado el aprendizaje, es más difícil adquirir los conocimientos, muchas personas abandonaron sus estudios por el tema de la pandemia, ya haya sido por falta de recursos con los desempleos, porque no adquiría el conocimiento necesario, existe un sin fin de motivos. Espero pronto podamos regresar a clases presenciales y retomar un estilo de vida post COVID-19.

  5. MUY BUENA E INTERESANTE LECTURA.
    Desde mi punto de vista no hay mejor opción que adaptarse alas nuevas modalidades de enseñanza que se imparten hoy en día, como lo menciona ya todo será diferente y debemos saber asimilarlo y aprovecharlo al máximo para no quedarnos atrás y estar preparados para nuevas situaciones a las que nos tendremos que enfrentar en un futuro como profesionistas.

  6. Muy interesante la lectura

    Creo que la pandemia fue un impacto muy duro tanto economico y social sin embargo tenemos que salir adelante y buscar alternativas para seguir con nuestra vida cotidiana.

  7. En mi punto de vista esta pandemia nos esta enseñando nuevas formas para desempeñar diversas tareas de estudio ,que por mi parte nunca llegue a considerar que de un día para otro nos limitáramos de tantas cosas que hacíamos con tanta libertad, la desventaja que yo eh notado es que algunas personas de bajos recursos tuvieron que abandonar la escuela pues para ellos fue difícil seguir tomando clases virtuales, otro ejemplo es que algunos estudiantes perdieron el interés por aprender de esta manera. en mi conclusión puedo decir que como nos dice el texto anterior tenemos que adaptarnos a cada situación que se nos presente por muy difícil que sea podemos lograrlo

  8. Interesante lectura
    La pandemia es algo que en general nos ah afectado a toda la comunidad, es un tema de interés ya que a nosotros como estudiantes nos afecto al ahora recibir clases en linea, tareas y de más cosas que afectan al desarrollo de nuestra carrera ya que es en parte de mucha práctica, esto también ah generado desinterés por una gran parte del alumnado, es algo realmente negativo y se ve que ah futuro no se solucionara podemos seguir asistiendo a clases y de más cosas menores con debidas medidas pero se sabe que no es lo más optimo, en lo personal creo que deberíamos buscar una manera de regresar a clases para mejorar nuestro rendimiento académico.

  9. Muy buena lectura.
    La pandemia como ya sabemos es un problema mundiales, que nos ah afectado a toda la comunidad, es un tema de importancia y de mucho interés ya que a tanto la población en general y los estudiantes nos afecto al ahora recibir clases en linea, así como las tareas y de más cosas que afectan al desarrollo de nuestra carrera y de nuestra vida cotidiana, esto también ah generado desinterés por una gran parte del alumnado de que ya no les interesa estudiar o trabajar, es algo realmente negativo y se ve que a será un problema futuro y que tendremos que vivir con esta realidad que es la pandemia, en lo personal creo que deberíamos buscar una manera de regresar a clases para mejorar nuestro rendimiento académico.

  10. La pandemía en general efecto a muchas sociedades pero también ayudo a aprendes el uso de las tics a los estudiantes y a maestros, en algunos casos muchos alumnos no siguieron con sus estudios por economía o por pensar que la pandemía acabaría pronto o algunas otras consecuencias.
    Una de las desventajas de las clases en linea es que los estudiantes tienen más puntos de distracción. También a afectado e la compresión de algunos maestros ya que en algunos casos la electricidad en algunas comunidades fallan o las conexiones a Internet no son buenas. Pero en general la pandemía ayudo a mejorar en muchos aspectos, por ejemplo el uso de las tics que en el futuro nos ayudaran a conseguir un mejor profesionalismos.
    En conclusión opino que hay que aprovechar lo mejor posible todas las experiencias y aprendizajes que nos otorgan los docentes.

  11. Pese a la pandemia muchos alumnos hemos bajado nuestro nivel académico ya que no es lo mismo estudiar en casa que en la escuela con tus compañeros o profesor donde es mucho mas sencillo responder a dudas y trabajar sin distraerte mucho como en casa. A parte de que no siempre es la culpa del alumno el no aprender porque ahora dependemos de una computadora para hacer tareas y trabajos, de un buen internet para que no se nos este trabando y poder acceder a las clases, también ahora necesitamos un espacio para trabajar y hacer tareas y es algo que no todos pueden tener, no todos cuentan con los recursos. Pero a pesar de todo eso como buenos alumnos nos debemos adaptar a la situación y buscar formas de mejorar y aprender. Siempre habrá tanto cosas buenas como cosas malas y esta en nosotros ser mejores alumnos. Siempre debemos buscar soluciones a nuestros problemas y cada vez ser mas independientes.

  12. Es una información muy interesante, debido a que a lo largo de esta pandemia a sido nos hemos tenido que acoplar a una modalidad de aprendizaje muy diferente a la que ya estábamos acostumbrados la mayoría de los estudiantes del pais, aunque muchos dirían que era mas comoda el estar en nuestras casas y que estaba mejor, muchos también no recopilábamos el mismo aprendizaje y la información que como si estuviéramos en clases presenciales, ya que la mayoría aprendemos por medio de la vista y la practica en clase.
    En mi opinión espero que esto termine lo mas pronto posible para poder regresar a la normalidad nuevamente.

  13. Desde mi punto de vista considero que las clases online tiene tanto ventajas como desventajas, nos sirven para descubrir una nueva manera de recibir información académica y hasta cierto puntos nos disciplina, sin embargo, es importante mencionar que nos esta afectando a gran escala en carreras donde la práctica es indispensable para desarrollar cualidades importantes para ser buenos profesionistas. No se puede decir que vamos a retornar a la vida normal como lo era antes pero si podemos poco a poco comenzar a regularizar las actividades que hace unos meses se consideraban cotidianas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: