Redes sociales en México

El éxito de las redes sociales (RS) en nuestro país es evidente, al grado de que las compañías de telefonía celular usan estas como gancho para retener y atraer clientes creando promociones  para Facebook y Whatsapp (que ahora son del mismo dueño) y que durante un tiempo fueron ilimitadas para muchos de los planes.

Dentro de los aspectos positivos de las redes sociales, vemos el uso de éstas como herramientas para el activismo, la política, el trabajo remoto y la cooperación. El abánico de aplicaciones es enorme y los usuarios constantemente encuentran la manera de dar nuevos usos a herramientas que utilizan con frecuencia.

Es clásica la pregunta que hace el usuario con escasos o nulos conocimientos de tecnologia al adquirir un nuevo telefono celular “¿tiene feisbu y guasap?” (SIC). esto nos da una idea aproximada de el universo de usuarios, los usos que le da a la red y la importancia que tienen estas herramientas al grado de dictar si se adquiere o no un determinado equipo de telefonía, es decir no basandose en su conjunto de herramientas o consideraciones como si tiene una buena cobertura o su batería rinde mas.

Las redes sociales son un arma de 2 filos, ya se observó en las eleciones de E.U.A. donde Trump resultó electo gracias a las redes sociales que antes encumbraron a Obama, lo que parecía ser una fiesta de la democracia se convirtiò en el aftherparty de la derecha.

Ahora en México observamos como la red se usa para desinformar, creando y  distribuyendo noticias falsas, comprando figuras mediáticas y youtubers para crear una cortina distractora o simplemete una pared de choque para las noticias, muchos internautas lejos de aplicar criterios para separar las noticias falsas de las verdaderas las consumen directamente y de ahi se convierten en otro nodo de diseminación de éstas.

No se puede calificar a una herramienta como buena o mala desde un sentido moral, las herramientas solo son eso, objetos a los cuales se les da un uso, así como el martillo en manos del carpintero crea muebles en manos del psicópata crea destrucción.

Las RS llevan una larga andadura en México pero desde el legedario IRC hasta el actual messenger-facebook hay un largo trecho en el cual algunos han aprendido a usar las herramientas con maestrìa y discernir la información que proporcionan y es que, es aquì donde muchos usuarios son “chamaqueados” toman toda información de  las redes como si de un texto infalible se tratase, sin cuestionar fuentes, prestigio de las mismas o siquiera mirar bién las fotografías o escudriñar la calidad de la redacción.

Es así que esta arma de 2 filos acaba volviendose contra los usuarios mas incautos y menos experimentados; Hace muchos años, para dotar de veracidad a la información que compartiamos con otros se decía “leì en un libro que…”,  lo cual era como un sello de calidad, (olvidemos por un momento  que habìa libros que eran charlatanería pura).

Actualmente la frase ha cambiado a “leí en X red social que”,  y con esto se pretende dar a entender que es cierto lo expuesto, lo peor es que ahora el poder exponencial de difundir información erronea genera un caos en unos cuantos clicks. El poco discernimiento que tienen los nuevos usuarios conduce a mentiras garrafales difundidas a diestra y siniestra y aprovechadas por los oportunistas que sacan tajada de ello, entre ellos, algunos sectores del gobierno.

Para cerrar a manera de conclusión  encontramos con que el panorama de de las redes en México muestra que un gran porcentaje de la población que no sabe discernir lo que es cierto de lo que no, tal como pasaba con los medios leales al gobierno en turno en el fondo el problema sigue siendo de educación al final informarse mal es peor que no saber leer.

Anuncios

16 comentarios en “Redes sociales en México

  1. Las redes sociales pueden tener diversos usos, uno de ellos es que son de gran ayuda para informarse de los nuevos acontecimientos, pero al mismo tiempo debemos informarnos si son verdad o no, ya que muchos de los artículos que se publican son erróneos o falsos.

  2. La utilización de estos medios permite que los más vulnerables se vuelvan aún más vulnerables. Ésto debido al poco conocimiento y madurez por parte de los padres al dejar que los niños vean, investiguen y lean, temas o contenidos poco apropiados para su edad; sin embargo, este mal sigue creciendo por las pocas ganas se tienen para la interacción humana, no es difícil identificar cómo estos medios virtuales vuelven las interacciones más reducidas a tal grado que estamos en un mundo individualizado y es ahí de donde parte el mal y el por qué los padres toman la vía fácil de los aparatos electrónicos y los usos que se les dan. Estaría encantado en reducir este mal, pero, la gente siempre preferirá ser víctimas de ésto que dejarlo.

    1. Cierto Daniel, el uso de las tecnologias como un control de niños para calmarlos es algo añejo, desde hace años se les encendía la TV para que se distrajeran y ahora con los portatiles pues es posible tenerlos quietos TODO el día, lo cual es oportunidad para la dejadez de los padres que delegan responsabilidades a un aparato, todo ello en detrimento de la convivencia familiar y social.

  3. La mal información hace que las personas mas vulnerables o que están mas mal informadas crean que todo lo que se lee en las redes sociales es verídico, llegan a pensar que un equipo si no tiene ciertos servicios no les sirve, aunque no sepan en su totalidad como se usan o para que son.
    En la actualidad como comentaban , los padres creen que regalarle una tablet o un celular a sus hijos a corta edad esta bien , dices que es para que el niño juegue o para que estén comunicados, lo que nunca se ponen a pensar es en que los pueden estar utilizando , no tienen conocimiento total de lo que podría pasar si llegan a darles un mal uso, la mayoría de los padres no les explican sobre los riesgos que dichas herramientas tienen, es por ello que cada vez se ven mas casos de niñas de corta edad fueron victimas de violencia (de cualquier índole) por medio de Internet.

    1. Peor aun, los padres tampoco saben todo lo que se puede hacer con un celular, lo peor es que muchos no dicen “es mi culpa por no estar atento con mis hijos” sino que prefieren decir “es culpa del Internet”.

  4. Es muy cierto, las redes sociales hoy en día son un arma de doble filo. Los jóvenes contamos con la capacidad de poder adoptar la facultades necesarias para el uso de esta aplicaciones y por ende resulta más sencillo familiarizarnos con ellas. Cabe mencionar que no todos navegamos de una manera fidedigna, como consecuencia tenemos actos delictivos que desgraciadamente no es sencillo regular por la masividad con la que se cuenta.

  5. En la actualidad las RS es un un medio de comunicación masivo que se le da mas uso, que a la búsqueda de información para algo útil; éstas, también es visto que pueden apoyar gracias a la gran cobertura y la rapidez, pero (como en todo hay un pero) hay que saber diferenciar o ser altamente selectivo para “creer o no” el tipo de información que están publicando. Desgraciadamente son un gancho delictivo para las personas vulnerables por el poco conocimiento que se tiene para el correcto uso de éstas herramientas o por la falta de vigilancia hacia los niños que ahora ya forman parte de esta modernidad.

  6. Las redes sociales, pueden ser grandes aliados en el caso de desastres naturales, desaparición de personas y sobre todo para dar a conocer de manera casi inmediata, diferentes acontecimientos mundiales. Sin embargo, han probado también, ser sumamente sensibles a difundir información sin comprobar su veracidad.

    Como es de esperar, este fenómeno ha causado gran preocupación. Sobre todo, porque esta tendencia se encuentra en pleno auge. Refugiados delincuentes, periodistas mentirosos, políticos corruptos. Lo que se presenta como un hecho no es con frecuencia más que una campaña de difamación. Se trata de un juego de perspectivas con el lector; que puede llegar a crear un problema en materia de seguridad, debido a que en muchas ocasiones se alerta a la población con falsas alarmas.

  7. Lamentablemente el mal uso de las redes sociales existe y es bastantes preocupante ya que estos nos atrapan de manera negativa, pienso que el tiempo es la medida más importante en la vida y para nuestra mañana suerte nos pasamos el día con la nariz metida en ella, nos están consumiendo y las personajes de rango mas alto se aprovechan para dejarnos todavía mas embobados en cosas que no interesan y nos lavan el cerebro para no voltear a ver las cosas que de verdad importan como el enorme acantilado donde nuestro país será empujado y pateado hasta el fondo, mi punto de vista final es que las RS existen para mejor la comunicación entre las personas y estar al día con la información más reciente sobre acontecimientos importantes, no desperdiciemos el poco tiempo y la inteligencia que nos queda.

  8. Las redes sociales son tan indispensables hoy en dia que si no las tenemos al alcanse hacemos disparates para adquirirlas, somos dependientes de manera significativa de las redes sociales,
    Las RS así como son buenas son las no quiere decir que lo sean, significa que la sociedad las ve y las hace ser de esta manera, crean y disfrazan realidad virtual para quien está tan metido en ellas que ya no sabe si es real o no, hasta llegar al punto de creer que es verdad, como publicaciones, noticias, entre otras pueden ser o no erróneas que desacreditar la verdad de ellas, no sólo son estas por mencionar algunas como extorsión, acosos en redes sociales que las personas hacen con fines inapropiados llevan a cometer, volviendolas malas.
    Las RS fueron creadas para mejorar nuestra vida y hacerla más fácil, sin embargo la sociedad que delinque la utiliza inadecuadamente.

  9. hay muchas paginas que nos dan información falsa y al no saber distinguir si es verdadera o no, nos guiamos por lo que dice sin buscar mas, para saber si es verdadero. Deberían ser eliminadas o canceladas las paginas que pueden perjudicar a las personas que no tienen el conocimiento suficiente para poder dialogar sobre diversas paginas de Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s