Wearables, saltando de la salud a la moda y después al trabajo.

smartband

Wrist band

La historia de los wearables puede rastrearse ya en años, desde los primeros modelos toscos y a veces nada vestibles (google lens) a los mas discretos fitbit y similares. actualmente el futuro de los wearables luce incierto, no en cuanto a permanencia pero si en cuanto a sus posibles usuarios.

En México los wearables, en especial los activity trackers, han ganado popularidad al incorporarse su uso como pulseras, sus funciones que incluyen mediciones de distancia (caminando o corriendo), calorías quemadas, ritmo cardíaco y calidad de sueño.

Al principio solo los early adopters corrieron tras los primeros wearables fashion  , tiempo después al oir el llamado de Apple los incondicionales han corrido a comprar  el Apple watch  para al igual que los anteriores terminar abandonándolo en el fondo de un cajón.

La tasa de adopción crecerá de la mano de la madurez de las apps, ya que serán estas la que seduzcan a un amplio numero de usuarios otros por el contrario seguirán fieles a ellos por ser sus aliados en su modo de vida, mas allá del culto a lo fashion muchos amantes del deporte seguirán encontrándolos como aliados para su actividad; También está el grupo de aquellos que no son tan adeptos al deporte pero que quieren monitorizar su salud.

Un amplio grupo de profesionales se unirá a estos grupos en especial médicos, fisioterapeutas y nutriólogos, la posibilidad de contar con un suministro constante de datos de un individuo es algo de enorme valor para estos profesionales.

Tanto el nutriólogo como el médico de cabecera del individuo podrán conocer de primera mano la eficacia de sus tratamientos y la fidelidad de los pacientes hacia estos, saber si el paciente ha tenido una subida en su lectura de glucosa (aun no hay wearables que lo hagan) de manera intempestiva o de manera constante será un dato que retroalimente   el tratamiento para saber donde hacer pequeños ajustes para seguir el tratamiento y no tremendos virajes para tratar de componer algo cuando ya es tarde.

Algunas industrias los usarán para agilizar el trabajo de los empleados, logrando una mezcla entre empleado+machine learning+robots, es solo una idea de las miles posibles.

Un ejemplo de la ayuda a trabajadores serían los dispositivos de realidad aumentada que usados por el empleado de almacén podrían indicarle de manera casi instantánea al registrar un código de barras o QR cuantas unidades quedan de cierto artículo, su ubicación , precio y mas datos relevantes (claro si no es reemplazado antes por un robot).

Por obviedad las áreas mas favorables para el desarrollo de los wearables son aquellas donde está presente el humano  con el wearable, por ejemplo un traductor interactuando entre un hablante de mandarín y otro de castellano; En el caso de asistentes virtuales podemos visualizar un escenario donde asistes a tu sesión de ejercicio en tu gimnasio y el asistente te prepara tu rutina de ejercicio y la va siguiendo y evaluando mientras te retroalimenta con datos,  esta rutina de manera ideal estaría programada por tu fisioterapeuta y tu nutriólogo los cuales han alimentado al sistema con las instrucciones, tu nutriólogo, sabrá de primera mano tu frecuencia cardíaca, nivel de azúcar, saturación de oxigeno por mencionar solo algunos.

Los wearables ya están aquí ¿están los profesionales de la salud a la altura para incorporarlos a su rutina de trabajo?.

 

 

39 comentarios sobre “Wearables, saltando de la salud a la moda y después al trabajo.

Agrega el tuyo

  1. Sea por moda, innovación, avance o lo que fuese, este tipo de tecnología representa crecimiento constante para nuestra carrera, en lo personal siento que como profesionales de la salud debemos de ir a la par y actualizarnos en todo tipo de dispositivos que nos ayuden a llevar un mejor control de salud en nuestros futuros pacientes.

  2. me parece increíble esta pulsera , así sera mejor y sencillo llevar el caso del paciente y puede que sea mas obligado a seguir una dieta correcta y checar sus valores de signos vitales y ver como puede ir avanzando en su vida cotidiana.

  3. Me parece que los «wearables» son una herramienta muy útil que aún no se ha explotado al 100%. Y que podrian ser de gran ayuda en diferentes áreas de nuestra vida cotidiana.
    Como se menciona en el post, pueden ser de gran ayuda para mejorar la salud de un individuo, seria interesante que los profesionistas en Ciencias de la Salud los incorporaran como parte del seguimiento del paciente, brindando asi un mejor servicio.

  4. Estos wearables serviran demasiado para tener datos de primera , tanto como los nutriologos y los medicos sera un complemento para seguir al individuo minuto a minuto aunque aun no tiene mucho auge en unos años sera necesario

    ademas de tener muchisimas funciones

  5. esta interesante,pero aun así…..creo que, se tiene que estar actualizando constantemente y tener un seguimiento y no confiarse tanto de la tecnología, para tener una mejor respuesta y cuidar de nuestra salud

  6. Buenas noches profesor, por tecnología cada dia crecemos más como persona, es muy interesante saber que cada dia tenemos una tecnología que es muy buena y util más al saber que es utilizada para la salud, sera muy importante para las personas deportistas.

  7. Los wearables ya están aquí definitivamente, cada vez hay más usuarios, pues es una herramienta útil (sobre todo para los deportistas) por las funciones que traen, pero coincido con el artículo que en un futuro, serán utilizados por muchos más usuarios y en diferentes áreas laborales, pues la tecnología avanza cada vez y todos deberíamos avanzar con ella, por eso es importante actualizarnos. Definitivamente los profesionales de la salud, deben estar a la altura de las nuevas tecnologías, ya que son herramientas fundamentales para facilitar su trabajo. Los wearables cada vez cuentan con más funciones.

  8. Considero que es una herramienta que puede ser muy útil si se utiliza de la manera correcta. Tal vez hace falta un poco más de difusión y aceptación por parte de los profesionales de la salud. Y también innovación en esta tecnología para que pueda ser enteramente funcional, y obviamente un compromiso por ambas partes (paciente y médico).

  9. Me parece q si es una herramienta muy util para un nutriologo para facilitar su trabajo y claro estar en constante actualizacion, pero se debe tener en cuenta que alomejor no da al 100% correctamente los datos correctos o puede que si. Pero si ayuda a que se vea el nutriologo mas profesional contando con la tecnologia y brindar un mejor y mas rapido servicio.

  10. Los «wearables» serían un herramienta muy útil para los profesionales en el área de la Salud permitiéndole saber avances respecto a su paciente y de alguna manera estar actualizado constantemente. Hoy en día las innovaciones en la tecnología pueden ayudarnos en actividades de nuestra vida cotidiana.

  11. Sin duda es una herramienta que si la sabemos explotar puede traernos muchos beneficios. Sería muy interesante y útil poder monitorear la salud de los pacientes mediante esta tecnología. Nos permitiría atender mejor sus necesidades y estar pendientes de los cambios necesarios. Es un campo que tiene mucho futuro.

  12. Yo creo que los wearables son muy útiles para ser integrados a la nutrición, es un buen accesorio para los pacientes así llevar un control más estadístico de su salud, los precios pueden ser muy elevados pero son buenísimos para ayudar al control del cuerpo.

  13. Los wearables son una herramienta muy importante para cualquier persona, por los beneficios que ofrece y nosotros como futuros nutriologos tendriamos nos serviria mucho ya que asi podemos estar al pendiente de su estado fisico.

  14. Es bastante interesante la importancia de esta herramienta los beneficios que nos brindaría para ejercer de una mejor manera la profesional llevando un control y estar mas pendientes de nuestros pacientes .

  15. Ciertamente en un futuro los wearebles ya mejorados y actualizados de acuerdo a su demanda serán de mucha mas utilidad, ya que nos aporta facilidad y un conocimiento más amplio me agrada el hecho de que nos brinde practicidad pues no siempre contamos con tiempo disponible para acudir a laboratorios o consultas para tomas de muestras y conocer nuestro estado de salud.Aunque no hay que confiar del todo pues siempre existirá un rango de error.

  16. Me parece muy interesante este tipo de herramientas, ya que cumplen con lo que vivos hoy día con la tecnología, prácticos y un sin fin de usos.
    Dinero es igual a tiempo y en esto los Wearables son especialistas y mas para carreras que trabajan con personas

  17. El avance en la tecnologia llegar a un punto tal, que veremos a un robot realizando trabajos de alto riesgo, manipulado por un trabajador en una zona segura con un simple wearable o aun mejor, un cirujano realizando su trabajo con un nanobot y sin necesidad de abrir el cuerpo del paciente.

  18. ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA ES BASTANTE IMPORTANTE E INTERESANTE YA QUE SI NOS APOYAMOS DE ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS PODEMOS, LLEVAR UN CONTRO MUCHO MAS DETALLADO PARA EL BENEFICIO DEL PACIENTE

  19. creo que todos irán desapareciendo poco a poco ya que todo se va simplificando en 1 solo accesorio que es el celular, agregar accesorios no es tan cómodo como se piensa, ya que es cargar de batería más de 1 accesorio y a veces son distintos al del mismo celular. no es cómodo y funcional tener varios accesorios!! a veces y hasta los audífonos que ya son wireless, por ser de bluetooth son useless ya que la batería dura 1 hr solamente…..

    1. El uso que les demos irá dictando a los fabricantes los siguientes pasos a dar en la tecnología, por lo pronto vamos ya en la 3era generación de waearables (creo) y siguen mejorando en esos aspectos que mencionas.

  20. Sin duda los wearables son una herramienta de gran utilidad para llevar un control y monitorio preciso del estado de salud del paciente como consecuencia los resultados serán mas rápidos y habrá una relación mas estrecha entre nutriologo-Paciente…Esta genial actualizarnos!!

    1. Aun falta camino para hacerlos mas complejos, pero los primeros pasos están dados, mientras mas pronto los adopten como profesionales y entusiastas, mas pronto serán parte de su trabajo diario.

  21. Me parece perfecto la idea de actualizarnos y ponernos a la altura de estas tecnologías, ya que es un servicio, y herramienta de trabajo muy útil para nosotros los profesionales, tanto para cualquier individuo que las utilice, el poder monitorear nuestros avances o movimientos con exactitud es un gran paso para cualquier cosa que estemos persiguiendo, me emociona y ya quiero aprender a utilizarlas 👌😋

  22. La tecnología va avanzando cada vez más rápido, por lo que probablemente sólo sea un prototipo que por ahora es innovador y es de mucha utilidad , y el uso que se piensa darle y las creaciones que se le están adaptando pues , son muy buenas a comparación de los primeros wearables, pero habrá personas que les ayudará mucho y se les ara más fácil introducirse a la tecnología.

    1. ya pasó la etapa de prototipo, ya es funcional, aunque tienes razón seguirán fabricando prototipos mas complejos, hasta llegar a tener un centro de salud en la muñeca, monitorizando varias funciones de las que aun no se implementan, lo importante es que vayan profundizando en su conocimiento, como futuros profesionales de la nutrición.

  23. considero que es un instrumento interesante y sofisticado, quizá hasta cierto punto funcional , pero viéndolo desde el punto de vista de la salud, considero que el instrumento al igual que la mayoría de los instrumentos que trabajan por medio de impedancia y cierta polaridad, tienen un amplio margen de error, al igual , que otros antecesores, que según fueron perfeccionados , en lo personal , no confiaría en el reporte de datos de ese aparato.

  24. Es una nueva herramienta de trabajo para los que cuidaremos de la salud de nuestros pacientes con ayuda de tecnologia se podra llevar un control mas rapido sobre cada paciente, lo que permitira trabajar de una manera mas eficaz .
    La unica sugerencia que podria hacer sería que estuviese en constante actualizacion.

  25. Herramienta.eficaz. Moderna ya sea para.poder.perder.peso.motivante para hacer ejercicio. Dejar de usar.el.celular ya que este funciona.como. Tal.. A la.hora.de manejar.evitar accidentes. Es más.pequeño de.ajusta a.ti. Difixil de.perder. Muy recomendable

  26. Seria bueno como futuro nutriologo utilizar estaa herramientas para eficientar la calidad de la consulta con el paciente y medir adecuadamente todos los cambios x minimos. Sean de nuestro paciente

  27. ME PARECE UNA HERRAMIENTA SUMAMENTE BUENA YA QUE PARA MI ACVTUAL CARRERA QUE ES NUTRICION, LE VEO MUCHOS CAMPOS DE APLICACION, ASI MISMO ME PARECE UNA MANERA MAS FACIL DE REALIZAR MULTIPLES ACTIVIDADES

  28. El avance tecnológico es notable y lo podemos verificar con estas nuevas APPS, como las wearables, que si las aplicamos a la vida diaria pueden resultar en herramientas útiles. De los pocos puntos negativos, encuentro que las actualizaciones no son constantes o no existen, y se dan hasta el cambio del modelo físico.

    Fuera de esto, son opciones altamente recomendables para facilitarnos ciertos procesos

  29. Los wearables me parece un dispositivo muy practico que quizá pueda seguir evolucionando, pero por ahora creo que puede dar bastante facilidad a nutriologos médicos entre mas, me parece que la tecnologia se ha enfocado ultimamente para la aportacion a la mejorar de la salud.

  30. “Este tipo de aparatos está revolucionando el mercado gracias a su capacidad para ofrecer una experiencia de conectividad única e interactuar de forma totalmente natural con el usuario”
    estos aparatos definitivamente llegaron para quedarse y formar parte de la vida cotidiana de cualquier deportista, en mi caso te permite descubrir una gran cantidad de información acerca de mi mismas y eso es increíble”

  31. Aún cuando la aplicación más popular de los wearable, por ejemplo los activity trackers, es enfocada a la apariencia física, sería i bastante útil desarrollar éste tipo de tecnología para monitorear signos de diferentes enfermedades. Por ejemplo, un dispositivo que diera aviso a pacientes cardíacos de un posible paro o accidente vascular evitaría unas cuántas muertes ya que al dar aviso oportuno facilitaría la atención médica.

    En el área de nutrición, me parece interesante la parte de que los nutriólogos puedan saber si los pacientes siguen o no las indicaciones.

  32. Esta herramienta se me hace sumamente útil no solo para mi vida diaria sino también para la profesión que en un futuro ejerceré, me parece un fantástico avance tecnológico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: