Lo que la pandemia se llevo (y lo que dejó).

Steampunk PC

El trabajo remoto es una realidad que se vive desde hace mucho tiempo, que no sea tan popular es otro asunto, pero desde hace mas de 10 años muchos profesionistas en todo el planeta han estado trabajando de esta manera, en 2021 ésta modalidad se ha vuelto popular de manera obligatoria, el aislamiento ha obligado a muchas empresas , privadas y de gobierno a implementarla en la medida de lo posible como parte de las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Muchos profesionistas a esta altura aun no logran sentirse a gusto con esta modalidad, algunos profesores desde la educación preescolar hasta la universidad creen que dar una clase via Internet es poner una presentación de powerpoint y leerla a los alumnos via skype, zoom, google meet , etcétera. creando una sesión aburrida sin reflexión, intercambio de ideas o espacio para dialogar las dudas con los alumnos sin proveerles asesoría, otros profesionistas no han corrido con mejor suerte ya que solo usaban la PC para manejar hojas de cálculo o algún documento de texto y se enfrentan al hecho de que ahora tienen que realizar tareas que no sabían hacer o ni siquiera sabían que existían (enviar emails, adjuntar documentos, compartir pantallas y archivos, agendar citas, ingresar a salas de conferencias).

Eso en el mundo laboral pero ¿ que sucede con los estudiantes? esos que están proximos a salir al campo laboral se enfrentan ahora con que de un dia para otro las reglas han cambiado y que en algunos países o ciudades se van a topar con que las empresas ahora pedirán entre las habilidades de los candidatos algunas como las antes mencionadas, porque algunos de los trabajos para los que competirán ahora seran … remotos.

Asi es, trabajos remotos en los que se van a requerir muchas de las habilidades que ahora estás adquiriendo , ingresar a plataformas de trabajo, leer instructivos descargados, enviar archivos, tomar y editar fotografías para anexarlas a un documento, comprimir/descomprimir archivos, entrar a sesiones remotas, utilizar aplicaciones en la nube cumplir con horarios de trabajo desde tu casa y encima saber hacer todo esto a través de diferentes plataformas (PC, celular , Tablet), porque en algunos lugares no vale el «solo se hacerlo desde el celular».

Conocimientos tan sencillos y básicos como saber encender y apagar el micrófono o la cámara, ingresar a un sitio determinado , editar un documento de manera colaborativa, descargar un video y reenviarlo a 10 compañeros de trabajo y al jefe probablemente sean los que te destaquen sobre otros aspirantes al trabajo; La vuelta a la normalidad probablemente nunca llegue asi que el que decida tomar la delantera en este momento y aprenda el manejo de todas estas herramientas mientras está en la escuela se encontrará sin duda en una mejor posición que los que ansían regresar a como todo era antes y se la pasan renegando del trabajo/estudio remoto.

Cada cosa cuenta cuando compites por un trabajo, una habilidad que constantemente se pasa por alto es la capacidad de seguir instrucciones, que como empleador sepas que la persona a la que le enviaste el manual lo va a leer, a seguirlo de manera precisa y ejecutarlo al pie de la letra, tener un trabajador que hace las cosas «como el pensó» o que te diga «así lo entendí» no tiene mucho futuro en una empresa, a menos que sea gobierno o la empresa de su padre.

Las herramientas disponibles en línea son otro punto a tomar en cuenta, usar google drive para crear hojas de cálculo, documentos de texto o presentaciones y formularios usarlos de manera conjunta y tenerlos almacenados en línea te permitirá trabajar desde cualquier lugar donde tengas conexión a Internet aunque no tengas tu PC a la mano.

Cada paso que des en la dirección de tener las habilidades de trabajador remoto muy probablemente el dia de mañana te den frutos cuando tengas esa entrevista de trabajo (en linea por supuesto) y el entrevistador vea que la persona que tiene enfrente no va a necesitar capacitación extra se mueve como pez en el agua.

Y recordemos que lo técnico no lo es todo, el presentarte limpio (o al menos parecerlo), peinado y vestido apropiadamente serán parte importante de como eres percibido por tu entrevistador , parte de esa etiqueta que no te enseñarán en ningún lado pero se asume que conoces.

Tu casa como lugar de trabajo

¿Alguna vez te haz puesto a pensar que tu cuarto podría terminar siendo tu lugar de trabajo? y si lo haz hecho haz pensado en ir adaptandolo poco a poco o destinar algún cuarto de la casa para estudio? Limpiar ese cuarto lleno de tiliches que nadie usa (ni usará) para convertirlo en una oficina/estudio donde puedas trabajar tranquilamente desde casa porque lo que ayer eran solo ideas hoy ya es realidad, muchos profesionistas están viviendo en un lugar lejos de la empresa que los contrató.

Por último, las transiciones nunca son totales, lo mas probable es que lleguemos en muchos casos a modelos de trabajos mixtos, donde la mayor parte del tiempo trabajes de manera remota pero cada cierto tiempo o según alguna situación específica surja deberás acudir a la oficina para recoger, dejar o firmar algún material físico.

Cada profesión u oficio se verá afectado de diferente manera , habrá trabajos donde el trabajo remoto sea mucho menor y se requiera mas de la presencia de la persona en el lugar de trabajo.

46 comentarios sobre “Lo que la pandemia se llevo (y lo que dejó).

Agrega el tuyo

  1. El principal golpe que nos dejo la pandemia en cuestiones de educación fue el enfrentarnos a una realidad que fue el no saber manejar adecuadamente las tecnologías, no saberles sacar provecho, ya que muchos le daban o le dábamos mal uso de eso. Al enfrentarnos en esta situación las mismas circunstancias nos han hecho aprender lamentablemente con prisa y de mala manera, pero el lado positivo es el provecho que le estamos sacando el uso a las tecnologías que bien las cosas ya no serán como antes pero los humanos tampoco y es que estamos creciendo y evolucionando con este cambio, y el que se adapta y cambia avanza y el que no, se queda.

  2. Pues en esta pandemia pudimos ver y comprobar que las clases por línea no son de lo más atractivas para el aprendizaje, y menos y nuestra carrera pero desafortunadamente hemos tenido este problema y ni modo

  3. Desde mi punto de vista creo que la pandemia tiene altas y bajas en cuanto que a lo mejor es enfadoso estar así de esta nueva manera virtual, pero también el lado bueno es que nos va a servir en mucho para darle un buen uso a la tecnología así como hay personas que le dan mal uso, por ello creo yo que a la vez la pandemia nos ha hecho reflexionar en cuanto a lo antes ya mencionado y seguir adelante.

    1. Es algo complicado y muy limitante en carreras tan prácticas como es la ingeniería en agronomía, debido a que es un intento de crear conocimientos que es muy complicado de lograr en el ambiente tan diferente y distante al de aprendizaje al que estamos tan acostumbrados y menos aún cuando ese tipo de aprendizaje que en nuestro caso necesitamos está parado y no lo hemos obtenido por más clases que nos den. Desgraciadamente nos tocó y tenemos que adaptarnos para lograr conseguir el objetivo.

      1. Bueno al parecer esté problema o esté grave virus fue qué no todo está pérdido si cambiaron unas cosas pero no nuestros logros se qué es muy dificil trabajar como estudiar en nuestras casas pero aún no tiramos la tualla de seguir con nuestros proyectos si es caso dificil porque así perdimós familiares es un caso muy lamentablemente triste pero aún que las cosas se pusieron dificíles con estó pues le damos la mejor cara a la vida y aseguir viviendo y prepararnos como lo seguimos haciendo no importa dondé o no importa con que pero así lo lograremos.

      2. Lo que mencionas es cierto, mi pregunta para ti es :¿ Haz avanzado en la parte teorica de esas materias con videos, libros, blogs sobre el tema? ¿no sería una ventaja que cuando al fin puedas practicar ya tengas toda la parte teórica dominada?.

        La parte si está disponible, yo cultivo un pequeño huerto en mi casa y los conocimientos para ello los he obtenido a traves de la red. Lo ideal sería combinar teoría y práctica, pero me ha tocado ser autodidacta, planté pepinos y jitomates, estoy lidiando con los pulgones y aprendiendo mas sobre la poda.

        Saludos

  4. Confieso que me ha sido muy difícil el aprender en línea, sobre todo por el desgaste físico que esto conlleva, más aparte que se pierden ciertas cosas al estar en esta modalidad, quizá para unos fue muy relajado, pero para muchos de notros resultó agobiante.

  5. Esto de la pandemia al principio para mí fue muy desconcertante por el hecho de no saber utilizar la tecnología y todo era muy difícil, aunque dentro de todo este caos pues me está ayudando bastante para mí futuro laboral porque ya desde tiempo antes el avence tecnológico a ido aumentando, sin embargo sigue siendo muy desgastante el hecho de estar muchas horas en la computadora para la entrega de un trabajo y genera más estrés de lo normal.

    1. Bienvenida a un probadita del mundo laboral, donde en algunos lugares hay hora de entrada pero no de salida, donde a veces es necesario que te quedes mas tiempo a sacar pendientes, a menos que trabajes para gobierno y te proteja un sindicato que no permita las horas extras.

      Muchos trabajos serán asi, absorbentes y a veces te tocará llevar trabajo a casa o tal vez gracias a todo lo que estás ganando en experiencia puedas escalar a un puesto superior.

  6. La pandemia del covid-19 es algo que a todos, sin importar la edad nos afecto directamente, entonces, pues, a mi punto de vista es una serte que allá un avance tecnológico porque gracias a eso estudiantes, trabajadores de empresas, maestros etc… pueden seguir trabajando y tomando clases, claro que no es lo mismo estar en un aula y estar en la oficina a estar desde tu casa trabajando o estudiando, pero debemos adaptarnos a esta situación y hacer nuestro mayor esfuerzo para salir adelante y no ponernos tristes. Posiblemente otra pandemia nos ataque y necesitamos estar consientes de eso como ya lo mencione anteriormente, necesitamos adaptarnos a las situaciones que se nos presenten.

  7. después de leer este blog pienso que tiene razón en que nadie estaba preparado para este modo de trabajo y aprendizaje, tanto para trabajadores, específicamente profesores y los alumnos resulto complicado adaptarse a esta forma de educación, por ello pudo resultar bastante aburrido y complicado realizar nuestros deberes y se considera el año donde desertaron mas alumnos de las escuelas, pero este fenómeno nos hizo aprender de una manera obligatoria ciertas habilidades que nos son y serán de mucha ayuda en futuros años, valoramos muchas cosas que talvez antes eran muy simples como saludar a alguien y que en estos tiempos es algo mortal, pero todo es cuestión de adaptarnos al nuevo mundo como lo hemos venido haciendo.

    1. Y probablemente volvamos a pasar por otro aislamiento, una nueva ola de contagios y por desgracia para los que decidieron desertar esperando que la normalidad volviera se queden frustrados porque las cosas no regresaron a la normalidad y quizás nunca regresen o no sean eactamente iguales a como lo fueron.

  8. Creo que éste problema del virus fue un gran inconveniencia para todos, y cada uno de nosotros. Con esto de las clases en línea se ha hecho mucho más complicado el aprendizaje de esta dicha carrera en los alumnos como también para los maestros. Creo que todo es cuestión tiempo, y hay esperar a que esta inconveniencia se valla poco a poco.

  9. La pandemia nos cambió por completo el ritmo de vida que llevábamos, pero lo que mas problemas nos causó fue el no saber utilizar la tecnología de una manera mas completa y útil, puesto que casi nunca era utilizada como forma de aprendizaje. Es difícil tener clases en linea porque todo se volvió mucho mas autodidacta, cosa a la que casi nadie estaba acostumbrado y de lo cual muchos no teníamos idea de como llevarlo a cabo, sin embargo, a pesar de los malos ratos que nos ha traído la pandemia, también nos ha traído diversos beneficios como el ahorro del dinero que usábamos en transporte y las diferentes habilidades que vamos obteniendo poco a poco con la tecnología, cosa que cada vez será mas importante e indispensable para la vida cotidiana.

  10. Desde mi punto de vista, creo que la pandemia tiene más cosas negativas que positivas, ya que existen muchas restricciones a la hora de prácticas en esta carrera de agronomía que es 50% teoría y 50% práctica, pero de las cosas positivas, desarrollamos un manejo mejor de plataformas y aplicaciones que nos servirán a futuro yo tengo en mente que todo va cambiando y necesitamos prepararnos en todos los sentidos, en tecnología, campo abierto y también teoría, por lo cual también me gusta esta modalidad.

  11. Para mi esta pandemia me dejo un aprendizaje muy bueno pero ala vez malo, porque no pudimos estar estar presentes en la escuela y nos retraso continuar con los aprendizajes que se deben de tener, pero tambien esta modalidad nos ayudo a mantenernos a salvo y aprender un poco mas.

  12. desde mi punto de vista. la pandemia nos a dejado muchas enseñanzas malas y buenas y unas que no queremos que pasen como son las perdidas de nuestros seres queridos y como estudiante de agronomía si nos ha perjudicado y no solo a nosotros, no es lo mismo estar en el salón que estar detrás de una computadora. pero lo bueno es que hemos desarrollado habilidades para aprender con plataformas y nuevos programas de aprendizaje

  13. A mi parecer la forma de aprendizaje que llevamos actualmente tiene sus ventajas y desventajas, no se me dificulta usar plataformas o aplicaciones para aprender pero, pienso que seria mejor estar presente en un aula, ya que así se podría tener un mejor entendimiento sobre lo que aprendemos y lo que nos enseñan.

  14. El Covid fue una pandemia para la que nadie se encontraba preparado, todos tuvimos que adaptarnos a un nuevo estilo de vida desde niños, hasta los adultos mayores.
    Sin embargo creo que ahora hemos conocido diferentes tecnologías que ignorabamos y que son de gran utilidad y esto gracias a la distancia que tuvimos que tener para evitar más contagios.
    Estas tecnologías nos han facilitado la comunicación a distancia, hemos aprendido a usar nuevas herramientas para hacer de nuestras actividades más sencillas en cuanto al ámbito laboral o incluso al personal.

  15. La pandemia fue algo que todo el mundo no tenia contemplado,No se llego a pensar que el estilo de vida hiba a cambiar de un dia para otro,Pero con el paso del tiempo las escuelas se pusieron en el papel de querer seguir enseñando a aspirantes a ser profesionistas y poco a poco se han ido usando herramientas que yo mismo no conocía o que nunca había usado.

  16. En esta pandemia ha tenido algunas desventajas ya que a algunos no tienen las posibilidades de adquiri aparatos de trabajo o se dificulta usar las plataformas y aplicaciones que son necesarios para poder trabajar en cambio cuando es precencial es más fácil comprender los temas

  17. La pandemia nos dio una forma de ver como cada quien vive y se gana la vida, porque muchas personas son comerciantes y afecto muchísimo a todos pero mas a esas personas. Es la primera ves que a los de mi generación les ocurrio algo así para estar en casa completamente en casa , aunque algunos les gusto y a otros no.

  18. Este texto nos relata una realidad que estamos viviendo desde hace ya un poco más de un año y que a todos nos tomó por sorpresa como bien se menciona en el texto, desde mi perspectiva de estudiante noto que si se sintió un gran cambio al adoptar esta nueva forma de trabajar y que para adquirir el conocimiento nos erá muy difícil ya que tanto profesores como alumnos no teníamos la costumbre de utilizar las herramientas tecnológicas con las que ahora tendremos que familiarizarnos, así como tampoco teníamos esa atención personal a la cual estábamos acostumbrados o la presencia de compañeros con los cuales nos podíamos ayudar mutuamente como en cualquier sociedad; Por otra parte es bien sabido que todos los entornos en nuestro alrededor están sujetos a cambio, Este cambio en todas las especies es conocido como evolución, tal vez aquí sea factible aplicar el dicho que dice que «lo que no te mata te hace más fuerte», dado que a los sobrevivientes de esta enfermedad el virus los hará alcanzar una nueva fase de la evolución del ser humano.

  19. No creí que mi primer año de universidad fuera de esta manera, que como dice mi casa fuera mi lugar para aprender, el tener que adaptarme a cosas nuevas, y la verdad fue difícil en varios aspectos incluyendo la calidad mala de internet con el que cuento hace aun mas difíciles las cosas, sol espero que pronto podamos volver a l normalidad.

  20. Pues lo que yo considero es que la pandemia nos enseñó a acoplarnos a cosas que pasan en la vida del ser humano y aprender a usar tecnologías que sabíamos o no usar completamente y creo nos servirá para bien por qué en cualquier empresa de trabajo deberás de mandar correos y estar al pendiente de cosas así y como lo estuvimos trabajando en clases en toda la pandemia.

  21. Desgraciadamente se somete al estudiante al aprendizaje, pero con un método no sé si poco ortodoxo o en cambio constante (experimentación), que sin duda, convierte al alumno en un estudiante de doble conocimiento, o bien, el estudiante a aprendido exitosamente lo que se logra con el programa, o el estudiante se ha vuelto autodidacta. Hasta que se regrese a las clases de manera presencial podremos observar al nuevo estudiante tal cual se construyó, hasta ese momento podremos saber si las clases en línea fueron un éxito o un tropiezo en la historia educacional

  22. Estamos en una situación muy difícil porque todos tuvimos que cambiar nuestro vida cotidiana a algo que no estábamos acostumbrados y todavía hay muchas personas que no se acostumbran a esta vida, pero también nos ayudó en parte a averiguar las personas que puedes confiar en ellos para cualquier situación por ahorita todo el mundo ocupamos el apoyo de otras personas

  23. Desde mi punto de vista la pandemia nos ha sacado de nuestra zona de confort, pero esto no quiere decir que el no saber de tecnología o darle un uso adecuado, no vamos avanzar en nuestra superación, es la oportunidad de aprender de ella. Esta pandemia por difícil que sea nos deja una enseñanza en todos los ámbitos de nuestra vida. Considero que hay que sacar el mejor provecho para aprender a usar esta tecnología a nuestra alcance porque tarde o temprano como estudiante tenemos que aprender sacar el máximo provecho de esta la tecnología. Dentro de la ventajas que tiene esta, es que podemos utilizarla para prepararnos en diferentes disciplinas, sin necesidad de asistir a un aula o a una oficina, desde nuestros hogares podemos también implementar o construir un negocio en línea con las ventajas de no exponernos al contagio. Todos estos cambios nos deja un aprendizaje de que podemos realizar cambios personales, escolares y de trabajo.

  24. En esta pandemia han ocurrido muchos cambios drásticos y es cierto lo que dice este blog que algunos profesionista no sean ha logrado acoplar o adaptar a esta modalidad virtual porque algunos creen que sólo con mandarles una presentación de power point o un documento de Word con eso basta, por eso yo pienso que algunos alumnos pierden la interés sobre las clases virtuales y algunos ya no quieren entrar a clases o solamente entran por entrar y no ponen atención, pero espero que algún día todo esto vuelva a la normalidad.

  25. En lo personal la pandemia me llevo reflexionar durante 4 semestres en linea. Me di cuenta de lo importante que son las clases presenciales, de aquí yo deduce las desventajas que tienen estar en casa tomando clases en linea que nos afectan en nuestro aprendizaje, pero al final de cuentas considero que la pandemia nos saco de nuestra rutina diaria de actividades como estudiantes de una manera tan drástica que muchos percatamos el cambio que nos ocasiono.

  26. La pandemia afecto mucho a varias personas ya que no tienen la experiencia en el uso de la tecnología y no logran adaptarse a ella, en la educación el uso de la tecnología tiene sus ventajas pero también tiene sus desventajas.

  27. Pues la situación de estudiar de esta manera es difícil porque tuvimos que adaptarnos a este nuevo metodo de estudio y pues por cuestion de las practicas creo que si tuvimos muchas perdidas y el aprendizaje no fue el mejor.

  28. Desde mi punto de vista, el trabajo a distancia creo que es tan complicado como las clases a distancia, orientando mi comentario hacia el área de la educación, creo que muchos profesionistas que laboran como profesores, no le dan la suficiente atención e importancia, sin importarles que de ellos depende el nivel del conocimiento de los aspirantes a egresar, desde los niveles básicos hasta niveles de preparación profesional, de esta manera, muchos alumnos se desaniman y dejan los estudios, mientras que los alumnos que son menos consientes respecto a su educación avanzan de grado y nivel sin los conocimientos adecuados a ese nivel de escolaridad.

  29. La situación de tomar clases virtuales, el COVID-19 afectó mucho la población, en el ámbito escolar el tomar clases a distancia es tan complicado por muchos factores, ya sea por no tener una computadora, internet, algún servicio necesario para tomar clases, muchos factores afectan el aprendizaje de los alumnos, muchos perdieron la noción por seguir estudiando de esta manera que ha sido difícil adaptarse a esta forma de trabajo.

  30. Yo creo fue un año difícil tanto para estudiantes como para maestros y más que nada en lo personal yo diría que para estudiantes ya que fuimos los más afectados por no tener la atención adecuada y precisa para una mejor enseñanza ya que nos hubiera gustado trabajar en aulas y tener un mejor aprovechamiento y una mejor atención en las clases y poder desarrollarnos mejor esperando que el año próximo podamos entrar al semestre presencial y poder ponernos al corriente en la enseñanza.

  31. Esto de la pandemia fue un impacto muy dificil para la sociedad ya que fue un giro en su vida y aun asi supimos salir adelante.

  32. en mi caso en esta nueva normalidad escolar ha sido difícil adaptarme a estos cambios, este tiempo que hemos trabajado a distancia nos ha enseñado que cada día se nos presentan nuevos retos ,no solo a los alumnos si no también a profesores que no tenían ni idea de como crear una videoconferencia o sala virtual en zoom o en algunas otras plataformas y aun así lograron transmitir el aprendizaje que es necesario presentar a los estudiantes.

  33. Ya después de mi etapa de bachillerato que ya se adaptó de manera en tercer semestre me ah afectado ya que lo difícil para muchas personas no tenían la cercanía con la tecnología, la falta de recursos y sobretodo el método de estudio que no es de lo más optimo ya que para muchos no le toman seriedad ni el interés a las actividades y optan por abandonar sus estudios, realmente nunca pensé iniciar así la carrera ni terminar el bachillerato así esperemos que la situación cambié para bien.

  34. Desde mi punto de vista en lo general la pandemia tiene altas y bajas. El principal golpe que nos dejo la pandemia en cuestiones de educación fue el enfrentarnos a una realidad que fue el no saber manejar adecuadamente las tecnologías, en lo personal yo no sabia de las plataformas que ayudan a comunicarte con los maestros y compañeros de clases no saberles sacar provecho, ya que muchos le daban o le dábamos mal uso de eso. Al enfrentarnos en esta situación las mismas circunstancias nos han hecho aprender lamentablemente con prisa y de mala manera, pero el lado positivo es el provecho que le estamos sacando el uso a las tecnologías que bien las cosas ya no serán como antes pero los humanos tampoco y es que estamos creciendo y evolucionando con este cambio, y el que se adapta y cambia avanza y el que no, se queda.

  35. Desde mi punto de vista en general creo que la pandemía a afectado y beneficiado mucho en la educación y en los empleos ya que la mayoría de las personas necesitaron aprender o mejorar su aprendizaje a hacia la tecnología y las tics pero creo que en el aspecto profesional el aprendizaje de la tics ayudara a que la emperezas mejoren ya que no necesitaran dar cursos o enseñar a las personas que sepan lo básico de las tics. y en el área de la educación ayudara a que los estudiantes aprenda diferentes formas de trabajar o aprender.

    1. Actualmente ya hay empresas que asumen que tienes algunas habilidades como trabajar a distancia, usar herramientas de teleconferencia, manejar programas de edición de texto, hojas de cálculo, traductores, ni siquiera te lo preguntan en las entrevistas, al ser un egresado universitario el entrevistador lo asume.

  36. Así es ahora todo es remoto y se ha empleado la tecnología para el trabajo y el estudio, era algo que se esperaría ya que el avance del internet cada vez va mejorando mas y lo vamos utilizando más. Considero que todas las personas que decidieron no estudiar y esperar la supuesta normalidad ese día nunca llegara y se irán atrasando y no sabrán a usar métodos de estudio en línea como lo hacemos nosotros ahora. Y si gracias a lo que hemos aprendido muy probablemente nos elijan a nosotros con experiencia en métodos de estudio en línea antes que a los demás que no tienen experiencia. Siempre diré que la pandemia trajo tanto cosas buenas como cosas malas y para mi esta situación fue algo muy bueno y un poco ventajoso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: